En esta nota desgrabaré un extracto importante [video al final] para nuestros tiempos de una predicación del Pr. Ted Wilson –en la cual intercalaré explicaciones mías, información, versículos y citas– en la que el pastor nos advierte de CIERTOS PELIGROS que están entrando en nuestra querida iglesia a nivel mundial [aunque en algunos lugares más que en otros, ejemplo: Estados Unidos] y que contaminan en todas las categorías: doctrinal, vida espiritual, costumbres, vida congregacional, adoración... lo que sea... :/ Lo peor de todo es que abre el camino a terribles peligros pues, al transitar por ciertas prácticas, nos introducimos en terreno enemigo y, esto quita el cerrojo y abre las puertas para que Satanás entre en nuestra mente, nos influya y hasta nos controle... Satanás intenta cazarnos y usa para este fin cualquier carnada. Todos los cebos le sirven, pues el fin justifica el medio para él; y le han funcionado a la perfección durante tantos milenios de experiencia; cebos que solo con Dios somos fuertes para resistir y no caer [y solo con Dios, levantarnos si hemos caído...]; además continuamente está "actualizando" la emboscada para que sea funcional, maquinando estratagemas para que caigamos en sus redes.
El ardid diabólico SIEMPRE estará CAMUFLADO. Es ley. AUNQUE PAREZCAN COSAS O IDEAS "BUENAS" ¡¡NO CONTAMINEMOS NUESTRA MENTE CON ELLAS!! Si se mostraran como realmente son o demostraran su efecto final, no resultarían como trampa. La RAE define: "'trampa' De la onomat. tramp, gemela de trap. [...] 8. f. Ardid para burlar o perjudicar a alguien." [0] Si fuera evidente, no funcionaría como trampa. Sería un fiasco. Sus argucias y y maniobras siempre estarán estratégicamente planeadas... No seamos confiados ni subestimemos al enemigo: es por demás inteligente y sagaz. Muuuuuuy astuto.
[Ah! La información que adjunto explicando algunos de los temas mencionados son extraídos de páginas de terceros: algunos están planteados como crítica negativa pero la mayoría están planteados como "lo mejor del mundo" por webs que promueven todo esto. ;) Sepan reconocerlas; pero para ayudarlos estas citas las identificaré con la "₱" de "Peligro" al inicio, y con el texto en color rojo. De todos modos, cada cita tiene su referencia bibliográfica para que puedan "chusmear" (curiosear) la fuente respectiva.]
Luego de esta intro, pasemos a las palabras del Pr. Ted Wilson (transcripción del video en color verde mostaza):
"Me he convencido en las últimas semanas, y me he convencido para el futuro, de expresarme de un modo más contundente sobre ciertos temas que, en mi opinión, NOS ESTÁN APARTANDO de la MISIÓN DE DIOS PARA ESTA IGLESIA REMANENTE. Son cosas que nos sacarán de la posición a la que Dios nos ha llamado. Permitidme comentar brevemente con vosotros algunas de ellas."
Es Necesario Amonestar
¿Por qué este cambio de actitud? Porque el Señor, nuestro Dios, nos insta a reprender el error, el pecado, la falsedad doctrinal, la iniquidad, la tibieza, las prácticas peligrosas y toda obra o pensamiento que provenga del mal (o sea, todo lo malo); dice la Palabra: «Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien REPRENDEDLAS» (Ef. 5:11) Y es muy categórica: «Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia.» (Ef. 5:6 NVI) Es por eso que debemos ALERTARNOS entre todos –especialmente los líderes– porque las argumentaciones que se nos presentan pueden ser muy interesantes o bien pensadas porque Satanás las piensa para que caigamos en la trampa... pero no dejan de ser vanas y erróneas. El comentario católico para la Biblia de Nuestro Pueblo ["BNP", de los Misioneros Claretianos] sobre el bloque de los vers. 6 al 21 explica sobre la época del apóstol Pablo: «Las perversiones y los vicios más vergonzosos habían tomado carta de ciudadanía en aquella sociedad. Se habían convertido en comportamientos normales, aceptados, bien vistos, incluso cantados en las gestas y proezas míticas de los dioses.» Hoy en día, los comportamientos más inmorales y bajos son vistos como cosas normales y aceptadas socialmente, formando parte incluso de la música contemporánea como algo común y hasta como parte del culto!?! Algunas cosas son admitidas en las iglesias (de distintas denominaciones) como algo aceptado... Aún peor, hay cosas que ya se están viendo como "normales" en nuestra iglesia, como -ejemplo sencillo- la vestimenta atrevida. Este comentario agrega: «Las tinieblas crean la confusión; sus obras son estériles y vergonzosas. El mundo de la luz se opone al mundo de las tinieblas. La luz delata el delito: "pusiste nuestras culpas… a la luz de tu mirada" (Sal. 90:8); discierne y desenmascara el mal donde se encuentre e invita a luchar contra él.» Y tiene razón...
Dijo Miqueas:
«Y serán avergonzados los [falsos] profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios. Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.» (Miq. 3:7-8)
Jehovah dijo a sus mensajeros:
«Hijo de hombre, Yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.» (Ez. 3:17) «¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta! ¡DENUNCIA a mi pueblo su rebelión, a la casa de Jacob sus pecados!» (Isa. 58:1 BTX) «Dios le dijo a Isaías: "¡Grita bien fuerte, grita sin miedo, alza la voz como una trompeta! ¡Reprende a mi pueblo, el pueblo de Israel, a causa de sus culpas y de todos sus pecados!"» (TLA)
Y para poder denunciar el pecado, la rebeldía y el error, primero debemos lograr discernir las tinieblas de la luz y alejarnos de ellas. Dice el Señor:
«Sus sacerdotes violaron mi Ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y Yo he sido profanado en medio de ellos.» (Ez. 22:26)
Y esto no solo le concierne a los dirigentes, pastores y líderes, ¡esto nos concierne a todos! Pero cuán terrible es si ellos no lo pueden discernir; porque si no ¿¡¿cómo podrán enseñar al pueblo a hacer la diferencia?!? Tan serio es esto que Pablo dice: «A los que continúan en pecado, REPRÉNDELOS en presencia de todos para que los demás tengan temor de pecar.» (1Tim. 5:20 LBLA) Tenemos que reprender el pecado y el error para que no caigamos en él. ¡No podemos dejarnos llevar por la corriente del mundo que sigue al enemigo! ¡Es camino de muerte! Y tampoco podemos ver cómo los demás lo hacen sin decir nada. ¡¡Debemos advertirles para que no se pierdan!! La decisión será obviamente personal, pero como atalayas, debemos denunciar el peligro que corren!!! Como nos manda el Señor: ¡«reprendedlas»!
Hay un principio bíblico que dice: «Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.» (Lev. 5:1) Porque ¿qué oportunidad de arrepentimiento podrán tener esas personas si no les muestras su pecado? Aún más, ¿quieres ser cómplice de los pecados que ves cometer? ¿Quieres volverte partícipe indirecto a causa de tu silencio? Si dices que no: entonces, siempre buscando reencausar a tu hermano en el verdadero camino, reprende con amor y respeto y denuncia el error. Fuimos llamados a proclamar la Verdad Presente a todos pero también a amonestar tanto afuera como adentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), para que los que estamos tibios o en pecado podamos arrepentirnos.
"Número 1: GUARDAOS DE LAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS MÍSTICAS que están encontrando lugar dentro de la iglesia en formatos tales como Formación Espiritual y la Iglesia Emergente. ☮ La base de mucho de esto es un énfasis en la experiencia y en lo emocional en vez de en un sólido fundamento en la Palabra de Dios. Podéis leer información útil sobre este asunto en la última 'Adventist Review', que muchos de vosotros habéis recibido. Es un número especial para la ASI que se ha distribuido aquí, en esta convención. Fijaos particularmente en el artículo de dos páginas de Mark Finley y, en el futuro próximo, ved más material sobre este asunto tan importante. Os pido que leáis el 'Adventist Review'. Su profesional plantilla edita esta revista que puede seros de gran beneficio espiritual."
Lo Místico Pertenece a Lo Oculto
Jehovah, nuestro Dios, nos ordena no tener nada con lo oscuro y pecaminoso. Antes de convertirnos a Él obviamente sí andábamos en las tinieblas, pero al aceptarlo como Señor nuestro, empezamos a andar en la luz y a apartarnos del mal. «Dios nos libró de la muerte por medio de Cristo. Antes ustedes estaban muertos a causa de las maldades y pecados en que vivían, pues seguían los criterios de este mundo y hacían la voluntad de aquel espíritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios.» (Ef. 2:1-2 DHH)
Nada de lo que es pecaminoso debe de ser seguido por un hijo de Dios. No podemos caer en las trampas del enemigo que él prepara con tanta astucia y tesón. Calcula y maquina cada ardid para entramparnos y, finalmente, destruirnos; busca desviarnos del camino. Repito, no podemos caer en las trampas del demonio; y si caímos, arrepintámonos y levantémonos.
Con respecto a lo que el pastor cita como ejemplos, parecen cosas buenas con intenciones maravillosas... pero Satanás siempre trama sus artilugios de modo que puedan "engañar aún a los escogidos"... El asunto es hacer una trampa para atrapar; lo cual indica que no siempre (por no decir nunca) se notarán las verdaderas intenciones o lo que hay detrás o lo malo que pueda ser o lo peligroso que sea... Por si no se entiende ¡es un engaño! ;) Pues bien... veamos un poquito de estos dos asuntos mencionados.
Info que obtuve de internet:
- Formación Espiritual: ₱ «¿Qué es la formación espiritual? “La formación espiritual es el proceso de ser conformado a la imagen de Cristo para el bien de los demás.” - Robert Mulholland Jr. [...] Algunas disciplinas espirituales que nos ayudan en nuestra formación espiritual: Lectio Divina, Soledad y el silencio, La oración de examen.» [1] ₱ «Lectio Divina (en latín: lectura divina, ‘lectura orante’) es una metodología de reflexión y oración de un texto bíblico utilizado por católicos desde los primeros años del Cristianismo. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración. En el centro de la práctica de la lectio divina se encuentra una actitud receptiva y reflexiva de lo que Dios dice por medio de la palabra. Contempla cuatro partes: lectio, meditatio, oratio y contemplatio (lectura, meditación, oración y contemplación). Estas deben realizarse en silencio y contemplativamente. Durante el medioevo, esta metodología era utilizada principalmente entre el clero monástico. Con el tiempo se extendió a los fieles. Actualmente es una práctica común entre los católicos practicantes.» [2]
Parece bueno ¿no? Pero es malo... porque está haciendo referencia a la meditación estilo oriental, mística o nuevaerista, pero muy sutil.
Una página católica explica: ₱ «San Ignacio, sacerdote español, teólogo y fundador de los jesuitas, es otro santo cuyo ejemplo influyó en mi vida. Él escribió los Ejercicios Espirituales, que son un conjunto de meditaciones cristianas, oraciones y ejercicios mentales considerados entre las más importantes obras de la literatura espiritual. Estos siguen siendo una parte importante en la formación del noviciado de los jesuitas, que están obligados a pasar 30 días de soledad y silencio y hasta cinco horas de oración al día para ayudarlos a discernir a Jesús en sus vidas.» «Imagina rezar cinco horas cada día durante 30 días. Afortunadamente, los Ejercicios Espirituales fueron adaptados para que las personas como yo pudieran hacerlos.» [3] ¿Adaptados? Sí, para que más puedan caer en estas místicas prácticas... ₱ «Segunda Fase - Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria (E.E.V.D.) Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola se ofrecen a participantes del Segundo Año. El retiro de nueve meses en la Vida Diaria (Anotación 19) supone oración y reflexión intensiva, dirección espiritual semanal, y sesiones en grupo de compartimiento de fe cada mes. Como parte de la preparación para los Ejercicios Ignacianos, los candidatos recibirán dirección espiritual de uno de nuestros directores espirituales.» [4] (No transcribo más info para que no se extienda, pero cada punto tiene su detalle. Loyola fue el que introdujo o reintrodujo estas prácticas idólatras de meditación y tienen un efecto terrible.)
- Iglesia Emergente: «La iglesia emergente es un movimiento que se ha introducido en la cristiandad promovido por la Iglesia Católica Romana, y que también se ha transmitido al mundo protestante y judío. Lamentablemente, además ha penetrado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.» [5] «Muchas de estas prácticas no son sospechosas, y esto es lo que hace que la formación espiritual sea tan engañosa. Puede ser que algunos que la fomentan ni se den cuenta de los peligros que acarrea, porque en la superficie parecen ser Cristo-céntricas.» [6] Tanto del tema de la Iglesia Emergente como de la Formación Espiritual y sus peligros, pueden ir a esta página que tiene mucha información >> http://www.formypeople.org/es/truth-book/emerging-church-movement/. Ambas mezclan prácticas buenas con las prácticas ocultas de "meditación y oración" bien disimuladas para que uno caiga en estos engaños que preparan la mente para el control del enemigo. Como dije, la mayoría de estas prácticas fueron recibidas por Loyola de la mano de un demonio quien le dictó el libro donde explica los Ejercicios Espirituales que son por completo satánicos. Como fundador de la orden jesuita, son los ejercicios usados por todos ellos; orden creada para erradicar a los protestantes. Su característica principal es dejar la mente en blanco y lograr la re-programación mental. Son casi tan antiguas como el enemigo. Sin embargo hoy se presentan en el mundo cristiano en general, versiones adaptadas, "versiones soft", más livianas y disimuladas, para poder seguir engañando: ¡parecen geniales a simple vista! Pero no lo son. Abren la puerta al peligro. Estas versiones soft se proponen en la iglesia; pero no se tiene en cuenta ni su terrible origen satánico ni su función o verdadero propósito que es peligrosísimo. Las consecuencias son terribles.
El comentario [de la Nueva Biblia de los Hispanos - NBLH] sobre Efesios 5:6 nos dirige a estos impresionantes versículos:
(a) Col. 2:8= «Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.» (NVI)
(b) Rom. 1:18; C ol. 3:6= «Porque la ira de Dios es revelada desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.» (Rom. 1:18 BTX) «por estas cosas [inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría ver. v. 5] la ira de Dios viene sobre los hijos de rebelión.» (Col. 3:6 NRV2000)
(c) Ef. 2:2 (en otra versión)= «Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia» (Ef. 2:1-2) «En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.» (Ef. 2:3 NVI)
Aclaremos una cosa, las "tradiciones humanas" o "carnales" son "humanas" para hacer contraste con "lo celestial" y "lo espiritual". Pero son formas de expresarlo. Lo cierto es que no tienen un origen humano, sino un origen diabólico. Si sumamos esto a nuestra inclinación al mal, estamos en serios problemas. Como seres caídos que somos, nuestra naturaleza completamente pecaminosa, hace que siempre prefiramos, "de manera natural", lo oscuro. Pero si acudimos a Jehovah, nuestro Ayudador, nos dará la fuerza y el poder para poder salir victoriosos de toda tentación. ¡AMÉN!
Confianza Victoriosa
«Si creemos que Jesús es el Mesías, en verdad seremos hijos de Dios. Y recordemos que, si amamos al Padre, también debemos amar a los hijos de ese mismo Padre. Y sabemos que amamos a Dios y obedecemos sus Mandamientos, cuando también amamos a los hijos de Dios. Nosotros demostramos que amamos a Dios cuando obedecemos sus Mandamientos; y obedecerlos no es difícil. En realidad, todo el que es hijo de Dios vence lo malo de este mundo, y todo el que confía en Jesucristo obtiene la victoria. El que cree que Jesús es el Hijo de Dios, vence al mundo y a su maldad.» (1Jn. 5:1-5 TLA)
"Número 2: ALEJAOS DE TODO TIPO DE ORACIÓN MÍSTICA tales como la Oración Contemplativa, los Laberintos de Oración, ☦ la Oración Repetitiva -de una palabra o de ciertas frases- o la Oración Centrada, la cual parece haberse hecho muy popular entre nosotros, pero conduce a lo oculto, pues en muchos casos son eliminados de la mente todos los pensamientos, lo que posibilita la invasión del maligno en vez de tener una sencilla y humilde oración para compartir las preocupaciones con el Señor."
Oración Mística: Una Trampa Tentadora
Averiguemos un poco sobre las prácticas mencionadas y que están relacionadas con lo anterior:
- Oración Contemplativa: «Este tipo de oración no tiene apoyo bíblico. Filipenses 4:6 nos dice que debemos presentar nuestras peticiones a Dios en oración. Hay que entender que [la oración] es comunicación con Dios, no una meditación mística con mantras. Dice Mateo 6:7 que cuando oramos, no debemos usar vanas repeticiones. Esto es un problema también con los cantos populares de hoy, que tienden a repetir las mismas palabras o que incluyen latidos hipnóticos de un tambor.» [6]
₱ «La Oración Contemplativa es el desarrollo normal de la gracia del bautismo y la práctica regular de la Lectio Divina. Sobre la oración podemos pensar que son pensamientos o sentimientos expresados en palabras. Pero eso es sólo una expresión. La Oración Contemplativa es la apertura de mente y corazón –de todo nuestro ser– a Dios, el Misterio Último, más allá de los pensamientos, palabras y emociones. Abrimos nuestra conciencia a Dios que, por la fe, conocemos está dentro de nosotros, más cerca que la respiración, más cerca que el pensar, más cerca que el elegir –más cerca que la conciencia misma. La Oración Contemplativa es un proceso de purificación interior que conduce, si damos nuestro consentimiento, a la unión divina.» [10] :O Es fácilmente de identificar que esta cita viene del "lado oscuro" (jeje, queda gracioso pero es terrible, porque de verdad viene del lado oscuro!). El maligno le está haciendo propaganda a una de las puertas a la meditación trascendental... La oración contemplativa sería la antesala –si no es la misma sala– a la meditación que elimina de la mente todos los pensamientos, como dijo el Pr. Wilson, habilitando al demonio a invadirla. La frase "Dios, el Misterio Último" me hace acordar a las citas de Pike cuando explica la verdadera creencia de la masonería (de los más altos grados). En realidad, no se está refiriendo a Jehovah, Quien es percibido como el "malo de la película". Demás está decir que Albert Pike era luciferino, en otras palabras, adorador de Lucifer. Su libro es abominable. Dice Wikipedia «Es autor de la obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry (1871) que se convirtió en una guía para la interpretación del simbolismo francmasónico» [14]. En castellano su libro se llama "Morales y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería" (o Masonería); cabe señalar que solo los que tienen grado 33 tienen una copia de la edición completa de este libro que vendría a ser el Manual de la Masonería. [El Prof. Walter Veith sacó a la luz todo esto porque su suegro lo era y al morir sorpresivamente no pudo devolver su copia a la orden, y Veith lo encontró. ¡Alabado sea Dios que sacó a la luz todo esto desenmascarando al enemigo! En YouTube hay una serie donde el profesor y biólogo adventista cuenta todo esto en detalle, mostrando un montón de citas, entre un montón de otras cosas; la serie se llama "Asalto Total" y está tanto en inglés como doblado al español.] La filosofía de lo oculto se puede ver prácticamente en todas partes... y se está infiltrando en la iglesia... ¡No lo permitamos! Abramos bien los ojos. Una cosa es meditar en oración y otra cosa es "meditar con apertura de mente y corazón al Misterio Último abriendo nuestra conciencia a Dios que está dentro de nosotros más cerca que nuestra respiración y que nuestra propia conciencia". ¡¡Lean entre líneas!! Esto es panteísmo: "Dios" está en todas partes incluso dentro de nosotros. La Nueva Era enseña esto –y el libro Morales y Dogma también–; que nosotros somos dioses. ¡¡Qué blasfemia!! JEHOVAH NOS PROTEJA.
- Laberintos de Oración: pensé que era metafórico, pero no. Son literalmente laberintos donde caminar mientras se ora. ₱ «Un laberinto de oración es un laberinto usado para facilitar la oración, la meditación, la transformación espiritual y/o la unidad global. Los laberintos de oración más famosos hoy en día incluyen uno antiguo en la Catedral de Chartres, Francia, otro en la catedral del Duomo di Siena, Toscana; y dos mantenidos por Grace Cathedral (La Catedral de Gracia), una Iglesia Episcopal en San Francisco. Mientras que los laberintos de oración se han utilizado durante siglos en catedrales católicas, la última década ha visto una resurgencia en su popularidad, especialmente dentro de la Iglesia Emergente y entre grupos de la Nueva Era y los neo-paganos. Los laberintos han sido utilizados por una gran variedad de culturas por al menos 3.500 años. Existe evidencia de antiguos laberintos en Creta, Egipto, Italia, Escandinavia y América del norte. Laberintos antiguos tenían generalmente lo que se llama el diseño "clásico" de siete anillos o circuitos. Eran decididamente paganos en función: muchos laberintos fueron dedicados a una diosa y utilizados en las danzas rituales.» «[...] muchos laberintos de oración contienen símbolos femeninos en el centro. La Dra. Artress reconoce el simbolismo y habla libremente de conectar con el "femenino sagrado" en un laberinto y de la necesidad de ver a Dios como un "hombre" y una "mujer".» [7] :O ¿Formas de adoración pagana e idólatra? Sí. Todas ellas. El laberintos para orar forman parte de los rituales paganos.
- Oración Repetitiva -de una palabra o de ciertas frases o de textos completos, agregaría-: ₱ «Aunque algunos no lo entiendan, nos es muy difícil comprender el tremendo valor que tiene para nosotros la práctica de la oración repetitiva. Y dentro de esta clase de oraciones repetitivas esencialmente tenemos el rosario, con la fuerza de empuje que este le da, al que perseverantemente lo reza para avanzar en el desarrollo de su vida espiritual y en el amor a Dios.» [8] Gracioso es que pensé que no encontraría nada sobre esto y hay un montón jejeje. Son parte del ritualismo pagano.
Relacionado a esto, están los mantras. Según la RAE: "'Mantra' Del sánscr. mantra; literalmente 'pensamiento'. 1. m. En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación." [9] Hoy en día... hay una variedad increíble...
También debemos incluir los rezos, que son muchos. Como citan varias veces para fundamentarse, el Padre Nuestro y los Salmos, vamos a explicar. Primero... los salmos, más que oraciones eran himnos, oraciones cantadas. Y el Padre Nuestro es una oración modelo, una oración tipo que nos muestra un ejemplo de qué partes, formas y/o temas pueden constar en una oración. Jesús no dijo: "recítenla".
- Oración Centrada: ₱ «La Oración Centrada es un método diseñado para facilitar el desarrollo de la Oración Contemplativa mediante la preparación de nuestras facultades a cooperar con este regalo. Es un intento de presentar la enseñanza de los primeros tiempos (i.e., La Nube de lo Desconocido) en una forma actualizada y poner un cierto orden y regularidad en la misma.» [10] ₱ «Guiones para la Oración Centrada - La Práctica del Silencio [...] Dos períodos de 20 minutos de oración al día son recomendados. 1. Escoja una palabra sagrada como el símbolo de su intención de consentir a la presencia y acción de Dios en su interior. 2. Sentado cómodamente y con los ojos cerrados, pose brevemente y en silencio introduzca la palabra sagrada como el símbolo de su consentimiento a la presencia y acción de Dios en su interior. 3. Cuando usted se da cuenta de pensamientos, vuelva muy suavemente a la palabra sagrada. 4. Al final del periodo de oración, permanezca en silencio con los ojos cerrados durante un par de minutos.» [11]
La oración centrada es un método diseñado para dejar la MENTE EN BLANCO. En el momento en que dejamos de pensar, se corta cualquier tipo de mínima defensa que el cerebro pueda tener y se le abre la puerta a Satanás para que no solo influencie sino también controle nuestra mente. (Que quede claro que, solo con el poder de Dios podemos evitar su influencia y dominio; no basta con nuestra pequeña defensa. El tema es que practicando estos métodos ocultos nos abrimos al diablo y, entonces Dios, no se intempondrá ante nuestra decisión y accionar.) ¡Le estamos dando libre acceso a nuestra cabeza! Por eso, la explicación que leímos enseña que, cuando nos avivamos que estamos pensando otra vez durante el ejercicio, inmediatamente digamos la palabra, la frase o el mantra elegido para poder dejar de pensar; dice: «Cuando usted se da cuenta de pensamientos, vuelva muy suavemente a la palabra sagrada.» :O Esto es terrible y por completo peligroso: ¡sin darnos cuenta, le abrimos nuestra mente al demonio! Nos disfrazan las técnicas ocultas como un maravilloso método espiritual de meditación, pero sigue siendo la misma basura diabólica: esto no nos ayudará en nuestro crecimiento; al contrario, nos pone en contacto directo con el enemigo. Es sutil, es como subliminal, parece cristiano, está disfrazado, lo venden como bueno, pero no lo es: es una trampa para poder entrar en nuestro cerebro e influenciarlo, y luego... dominarlo.
Extremadamente claro es nuestro Señor Jesucristo cuando nos enseña sobre la oración; veamos tres traducciones:
«Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.» (Mt. 6:7)
«Y orando, no seáis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos.» (RV1602) «Y cuando oren, no balbuceen repetidamente y sin intención como los paganos, que creen que YAHWEH les oye mejor si hablan mucho.» ("Kadosh")
Vanas repeticiones: el Dicc. Vine NT: «G945 battalogeo o battologeo (βατταλογέω, G945), repetir ociosamente. Se utiliza en Mat. 6:7 : "no uséis vanas repeticiones" (RV : "seáis prolijos"; RVR77 : "parloteéis sin medida"; Besson: "parloteéis"; VM igual que RVR ). El significado de tartamudear a duras penas si puede asociarse con este término, que probablemente proviene de una frase aramea y de carácter onomatopéyico. La traducción de la Siríaca Sinaítica es: "No estéis diciendo battalatha, cosas vanas", esto es, frases carentes de significado y mecánicamente repetidas, haciéndose referencia a modos de oración paganos, no judíos. Battalos, "el charlatán», era el apodo puesto a Demóstenes, el gran orador, por sus rivales".»
¿Imposible Repetir?
Aclaración personal: no está mal de vez en cuando orar al Señor repitiendo algún versículo o recitándole a conciencia el Padre Nuestro... A conciencia, pensando lo que le estamos diciendo (A) y no como una mera recitación sin sentido. Pero en alguna ocasión (B) y no de manera regular o constante... (A) Al repetir sin pensar frases o repetir oraciones aprendidas o palabras le hacemos perder el sentido a la oración; pierde su significado e importancia. La oración es una conversación con Dios; si me la paso repitiendo frases armadas o palabras, no puedo contarle las cosas que me pasan, mis preocupaciones, mis alegrías, mis frustraciones, mis logros, mis miedos, mis dudas, mis preguntas, mis pedidos, mis agradecimientos, mis alabanzas, mis metas, mis renuncias, mis confesiones, mis charlas... al repetir palabras o frases dejo de confesar mis pecados, dejo de conversar para pasar a recitar... y eso no sirve para acrecentar una relación con Dios. La oración pierde el sentido de su existencia. Ya no derramamos nuestra alma a los pies del Señor.
(B) Hacerlo seguidamente, agrava lo anterior y conlleva un riesgo, un peligro: el riesgo está en caer en una serie de errores graves que afectarán seriamente nuestra comunión con Dios, por ejemplo: que esto sea lo único que hagamos, que la repetición sea constante y mecánica, que reemplace la conversación, que desplace la confesión, que diluya la entrega y la humillación, que se vuelva un hábito automático (una mera costumbre)... en fin... y además... puede incurrir en la "dejada en blanco" de la mente y en la reprogramación mental, cuando son palabras o mini frases repetitivas y constantes como la gota continua que orada la piedra... ¡OJO! Que el diablo está a la espera de poder apoderarse de tu mente.
¿Y por qué digo que en forma ocasional? Les cuento unas experiencias propias, aunque muy escuetamente:
- Una tarde había entrado en una profunda angustia, no podía dejar de llorar al ver cuán pecadora me sentía, necesitaba un reavivamiento y una reforma y me estaba dando cuenta de eso... Estaba orando con Dios, con la Biblia en la mano (no recuerdo qué parte leía), de pie, hablándole de mi condición y suplicándole ayuda y perdón... y me sentía tan mal que no veía salida. Cada vez estaba peor, más desconsolada... En un momento de intenso llanto, terminé –no sé cómo, la verdad– arrodillada en el piso, totalmente abrumada, con los brazos y la cara apoyados en el suelo, y con la mente totalmente "trabada" por la aflicción, no podía hablar, no me salían otras frases ni palabras más que las que acababa de leer en las Escrituras y solamente podía repetir esas palabras en súplica de perdón, consuelo y socorro al Señor.
- Durante el año de mi rebautismo (pero antes), a las cuatro de la madrugada, mi perrito Black, por completo sobresaltado, comenzó a ladrar "zarpadamente" haciéndome saltar de la cama por el susto que me hizo pegar... [dialécticamente :D hablando]. ¿Qué sucedía? A dos casas de la mía, una familia macumbera había comenzado su sesión de adoración al maligno. Hasta yo podía escuchar los tambores... [Y estoy convencida que los animales (o al menos los perros) pueden detectar "presencias" que nosotros no podemos ver.] Él estaba totalmente alterado, nervioso, asustado. Y yo, me aterré. Como suelo dejar, en volumen bajito, bellos himnos tocando durante la noche, me levanté y subí el volumen. Podría presentir la situación incómoda; porque el diablo juega con las mentes... Blackito se calmó bastante con la música pero no del todo. Nos acostamos y me puse a orar por protección al Señor. No podía dormir... Y en un momento solo pude, para sentirme segura, repetir una promesa: "El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende." Reclamando esta promesa del salmo 34 (v. 7), una y otra vez, fue que logré sentirme segura y protegida por Dios.
- En mi adolescencia, durante tres años, todas las noches, sufría de pesadillas. Ya no quería ni ir a dormir... Estoy convencida que fue una terrible lucha espiritual. Básicamente, en el sueño el diablo se me presentaba con diferentes apariencias y, las primeras noches me peleaba verbalmente, luego ya la lucha se volvió física también. Sostengo que fue una verdadera y larga lucha espiritual (y no meras pesadillas) porque fue en simultáneo a la escritura de un libro sobre consagración; pero bueno, es mi opinión... El asunto es que en los sueños yo tenía conciencia de estar soñando. Y como sabía que solo podía librarme con el poder de Dios, lo echaba en el Nombre de Cristo y se iba. Pero cuando las luchas comenzaron a ser más largas... ya no me salían más palabras. Y luego de echarlo –y que el enemigo no se retirara– estando en plena conciencia, comenzaba a decir el Padre Nuestro, hasta que se iba. El miedo me anulaba y solo me salía esa oración. Se iba y me despertaba. Por eso digo que no es pecado que, en cierta situación, surja de manera espontánea la repetición de algo aprendido. El problema es cuando se transforma en algo programado, cuando se decide que eso es lo que voy a rezar en la oración; digamos que pierde validez... espero se me entienda... La oración no consta de repeticiones, si no de una conversación íntima y sincera con el Todopodero, en el Nombre de Jesús y con la guía y el apoyo del Espíritu.
De la misma referencia bibliográfica [7] que copié sobre los Laberintos de Oración, extraje un extracto con principios bíblicos que arrojan luz sobre estos temas: «Dios busca a aquellos que lo adoran en espíritu y en verdad (Juan 4:24; Filipenses 3:3; Salmo 29:2). Los partidarios de los laberintos de oración hablan de "adoración corporal" y el objetivo de emplear a los cinco sentidos en la adoración. Pero la adoración corporal no es un concepto bíblico.» «La oración no debe llegar a ser ritualista (Mateo 6:5-8). La Dra. Artress dice que "el ritual alimenta el alma" [...]. Si el ritual fuese verdaderamente un alimento para el alma, entonces los fariseos del tiempo de Jesús deberían haber sido las almas vivas mejor alimentadas». «Cada creyente tiene la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). Muchos que caminan los laberintos de oración buscan perspicacia especial, nueva revelación o el descubrimiento de "el Dios que está dentro" [panteísmo, nuevaera, hinduísmo].» «Dios está cerca de todos los que le invocan en verdad (Salmo 145:18; Hechos 17:27). Ningún ritual, incluyendo el caminar un laberinto, puede traer a nadie más cerca a Dios. Jesús es el camino (Juan 14:6). El arrepentimiento y la fe son lo que se requiere (Hechos 20:21).»
Apartémonos del mal, busquemos nuestra santidad con el poder transformador del Consolador y persigamos el agradar al Señor y el obedecerlo con humildad y amor.
«Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.» (St. 4:7)
"Número 3: RESISTID LA MÚSICA Y LOS ESTILOS DE ADORACIÓN QUE TIENEN QUE VER MÁS CON EL ENTRETENIMIENTO CENTRADO EN EL YO QUE CON LA HUMILDE ADORACIÓN A DIOS. Hemos de admitir que tenemos muy variadas culturas y estilos de adoración en nuestra iglesia mundial. Yo acepto eso y vosotros deberíais aceptarlo también. Pero todo lo que se haga debe traer gloria a Dios y no a los participantes, sean músicos, predicadores, o lo que sea. Nuestro foco ha de ser adorar a Dios y no elevar el yo. La adoración y la música deben levantarnos a la sala del Trono en el Cielo. No quiero ofender a nadie -y esta es mi opinión personal- pero si la música suena como si fuera de un concierto de rock o un club nocturno (nightclub) debería quedarse en esos lugares. La lección de escuela sabática de esta semana, cuya autora principal es Rosalie H. Zinkie, contiene puntos muy útiles. En la sección del jueves decía: «Lo importante de la música de adoración es que nos señale a lo más noble y a lo mejor, que es el Señor». Gracias Dr. Schwartz por darnos la lección esta mañana. Y a Cliff Goldstein, a quien vi entre la audiencia, por editar nuestras lecciones."
Parámetros Sobre Música
Tenemos varias notas sobre este tema, así que al final te estaré direccionando a algunas de ellaspara que leas si quieres sobre este asunto tan importante que está afectando a nuestra iglesia y a nosotros mismos.
Pero de todos modos, hablemos un poco sobre ♫ MÚSICA ♫. Primero dejemos en claro que la música de adoración está influida por la cultura pero que siempre estará supeditada a la Cultura Celestial. Nosotros debemos ser moldeados a la cultura que existe en el Cielo y no al revés. Por eso nuestra música debe estar adecuada al Cielo, subordinada a los Principios Bíblicos, condicionada a los Gustos del Eterno, dominada por el Todopoderoso. La música para adorar es acultural. O sea que estará influenciada por la cultura y los gustos, pero siempre cumplirá con las características bíblicas que describen la cultura que Dios ha deplegado en los Cielos, incluyendo la música.
EL TÁLAMO
El gran peligro de la música se debe a las características que tiene el Sentido de la Audición y dónde desemboca su información. El Dr. Ira Altschuler (Hospital Estatal Eloise de Michigan) explica:
«La música no depende del cerebro central (centro de la razón) para obtener su ingreso al organismo; puede hacerlo por vía del tálamo, la estación alerna de todas las emociones, sensaciones y sentimientos. Lo que esto significa es que "la música ataca directamente el sistema nervioso", pasando por alto al cerebro. El sentido de la audición, mas que los otros sentidos, hace el mayor impacto en el sistema nervioso.»
Esto significa que NO TIENE FILTRO.
«El tálamo es una de las partes del cerebro más importantes. No solo es una de las estructuras encefálicas más grandes, sino que además está situado en pleno centro del encéfalo, tal y como refleja su nombre, que viene de la palabra griega thalamos (o "cámara interna"). Al ocupar tanto y estar tan bien comunicado con el resto de partes del cerebro, el tálamo interviene en una gran cantidad de procesos mentales que dan forma a nuestra manera de percibir las cosas y de actuar sobre el entorno que nos rodea... incluso aunque no nos demos cuenta de ello.» Funciones: «1. Integración de los datos sensoriales. La función del tálamo más conocida y estudiada es la de ser una de las primeras paradas en el cerebro para la información que nos llega a través de los sentidos, con la excepción del olfato. [...] 2. El ciclo sueño-vigilia. El tálamo, al igual que su hermano menor el hipotálamo, interviene a la hora de regular el ritmo con el que la sensación de sueño va y viene. Esta función también está relacionada con la siguiente. 3. La atención y la consciencia. Recientes investigaciones indican que el tálamo podría tener un papel muy importante en la aparición de la consciencia y todo lo que está relacionado con ella; desde la capacidad de pensar en los propios pensamientos, hasta el uso del lenguaje, pasando por la capacidad de centrar la atención en informaciones concretas según los objetivos que se tengan en cada momento. [...] Como el tálamo está tan bien conectado con muchas áreas de la corteza a la vez, podría ser capaz de intervenir en la sincronización de la actividad neuronal necesaria para que se mantenga el nivel de consciencia. 4. La regulación de las emociones. El tálamo no solo está conectado con circuitos que llevan información sensorial, sino que también interactúa con vías neuronales que participan directamente en la aparición de estados emocionales. No en vano el tálamo está rodeado por el sistema límbico. [...] Esto ha hecho que el tálamo haya llegado a ser considerado "el interruptor de la consciencia"» [15]
Explica E. White: «Cantos frívolos y música popular—Me sentí alarmada, cuando vi por doquiera la frivolidad de hombres y mujeres jóvenes que profesan creer la Verdad. Tal parece que Dios no está en sus pensamientos. Tienen la mente llena de tonterías. Su conversación es vana y vacía. Tienen el oído aguzado para la música y Satanás sabe qué órganos excitar para animar, monopolizar y hechizar la mente a fin de que Cristo no sea deseado. Les falta ese anhelo del alma por el conocimiento divino, por el crecimiento en la gracia.» {VEUC 466.3} [https://egwwritings.org/?ref=es_VEUC.466.3]
Dios le reveló que esa excitación es directa... "Satanás sabe qué órganos excitar" porque el oído carece de un control de acceso que le ponga freno. Para lo bueno esto es maravilloso. Pero para lo malo es por completo peligroso: por eso Satanás busca "monopolizar y hechizar la mente a fin de que Cristo no sea deseado" realmente; el enemigo puede hechizarnos con la música porque "ataca directamente el sistema nervioso, pasando por alto al cerebro", sin ningún filtro ni control cerebral; no se prenderá ninguna alarma. Por lo tanto, podemos incluso estar cantando "♪ alabado sea Cristo" pero no buscaremos una relación intima con Él porque la música estará excitando directamente hormonas, emociones, vigilia, sensaciones, sentimientos, órganos, etc. y obtendrá su terrible resultado.
TIPS ORIENTATIVOS
Solo daré aquí algunos TIPS para saber QUÉ RECHAZAR:
1) RITMO SINCOPADO: la síncopa no es mala, es la continuidad lo que hace mal. La síncopa en el ritmo es el quiebre del orden natural. Será un poquito difícil de explicar escribiendo... pero pondré tres grabaciones simples para que puedan entenderme mejor jijijijijijiji.
Un ejemplo con el compás de 3/4, sin alteraciones: consta de 3 tiempos, el primero es más fuerte mientras que el segundo y el tercero son débiles (con respecto a la acentuación o la fuerza).
Otro ejemplo del mismo compás, con alteraciones: acentuamos todos los tiempos, los tres son fuertes (al cerebro lo aturde terriblemente).
Y otro del mismo compás, con otras alteraciones: en vez de acentuar el primero, acentuamos el último (también le hace mal al cerebro, lo descoloca, pues la acentuación está a "destiempo", no cumple el orden).
¡Demás está decir que hay infinidad de formas de alterarlos; solo puse dos! ¡Además hay otros compases!
En la música, Dios también ha marcado un orden (como en todo lo que hace) que debemos mantener. Un quiebre de vez en cuando forma parte de la riqueza musical, pero un quiebre continuo, daña. Pero ¿qué daña? Daña el cerebro; y el daño más grave es espiritual: la síncopa continua altera el orden del ritmo –orden que el cerebro reconoce– y entonces perturba el ritmo de las ondas cerebrales; lo que hace que nuestro cerebro se turbe. Es por eso que el diablo lo usa. Al alterar nuestro cerebro, logra confundir y controlar la mente... incluso puede llegar a la hipnosis. :O Esto es serio: podemos estar totalmente a expensas de Satanás y ¡no darnos cuenta! Y esto se logra rompiendo el orden natural que el Altísimo instituyó en la música. Recordemos que el Dueño de la Música es Dios, no nosotros. Por lo que tenemos que respetar sus leyes, también en el ámbito musical. Esto es serio: nos afecta mentalmente; para el enemigo, el fin justifica los medios. Y como siempre, es un as en pervertir todo lo que Dios hace y dice.
2) LETRA ERRÓNEA, IMPRECISA, VAGA, HUECA O REPETITIVA: La letra es tan importante como la música.
♦ ERRÓNEA= aunque sea obvio, si la letra tiene errores doctrinales o inexactitudes bíblicas, tampoco debe formar parte del culto de adoración. ¡No corresponde! No se puede mezclar la luz con las tinieblas. ¿Cómo adorar a Jehovah con lo falso?
♦ IMPRECISA= es cuando no se sabe a quién se le está cantando; es una letra que podría servir para cualquier "dios". Tal vez por la letra pareciera que se le canta a Dios pero no hay identificación alguna. Si no está dirigido a Dios, estonces ojo. [Hay más para hablar porque si dijera "Señor" solamente ¿a cuál de los "señores" se estará refiriendo? ¿Al Verdadero o al falso? ¿O si menciona "Dios" ? ¿Será al Topopoderoso o al dios de este siglo al que hace referencia? Especialmente el contexto nos dará las pistas. Pero hay letras que ni siquiera tienen estas palabras.] En fin, en general, es lógico que, si carece de identificación, ¿cómo sabremos a quién va dirigida la canción? No es conveniente este tipo de pseudo-himnos.
♦ VAGA= íntimamente relacionado con lo impreciso, está la vaguedad en la letra. Cuando el tema es vago –tanto que puede servir para un cristiano que le canta a Dios como para un enamorado que le canta a su amada– no es digno para el Todopoderoso. La letra es tan pobre que se centra en temas amplios, generales: habla del amor, o de la luz, o de "lo que me haces sentir", etc. ¿De qué está hablando realmente y a quién le canta? Por ej.: "Sin ti no soy nada" es algo vago que –si no está acompañado de una clara identificación al Señor y de conceptos profundos que sean claramente relacionados a Dios y a su obra de salvación (o temas que tengan qué ver con Él de manera evidente)– puede servir tanto para una relación con Dios como para una relación de enamorados. Se pone cada tanto "Señor" y "encaja"; pero ponemos "baby" o "amor" y también le va. No hay profundidad en los temas y la vaguedad es impertinente. Esto es ofensivo para Dios: no podemos "jugar" en la alabanza y la adoración al Altísimo. Nuestro culto debe ser racional... Si lo que canto parece un mero canto de amor a mi novio/a o esposo/a entonces no corresponde. Un ejemplo claro (y lo digo sin criticar a la autora porque seguramente lo hizo con la mejor intención) es "Alguien me toca por las mañanas": el contenido de la letra es vago y no hace falta que explique el alcance que puede tener esa frase, ¿verdad? :/ (Hasta puede tomarse como atrevido jejejejeje... qué desastre...) De hecho es una frase que surge del movimiento carismático: siempre hablan del toque del Espíritu. No estoy queriendo decir que la letra debe ser un estudio bíblico ni doctrinal, ni versículos textuales, sino que debe tener coherencia, riqueza de contenido cristiano, profundidad conceptual y fundamento bíblico, y además que sea fácilmente identificable con Jehovah y su Verdad.
♦ HUECA= una letra hueca sería "el colmo" de la letra vaga. Son las que no tienen riqueza bíblica ni doctrinal (ni nada jajaja); son meras frases poéticas sueltas o casi sueltas que no tienen mayor fundamento que la poesía en sí misma y la "palabrería linda". La hilación coherente no existe: podrían ponerse en cualquier orden y encajarían... Temas vanos y descolgados entre sí que no reconocen un tema central y que carecen de sentido global; o de última, su idea central es más que vaga, "ultra vaga". (Demás está decir que generalmente tienen melodías pegadizas para que la gente se enganche... pero eso no tapa la vaguedad y el vacío de la letra.) Esto también ofende a Dios: como dijimos, nuestro culto debe ser racional... Si nuestra razón dice "esto es una pavada", o "es cualquier cosa", o "pero de qué se trata la letra al final?", o "esto no tiene mucho sentido", o cualquier otro tipo de alarma... es porque algo no anda bien. Estos pseudo-himnos son inaceptables para un Dios Santo y Perfecto. Analicemos lo que cantamos para poder elegir desde el raciocinio y los principios bíblicos lo que está bien y descartar lo que está mal. Una canción con una letra a la cual le han acomodado un montón de lindas frases no es garantía de nada. Analicemos todo, pero retengamos solo lo aceptable al Señor.
♦ REPETITIVA= esto es más escuchado en las iglesias carismáticas, pero ya está entrando a la IASD. :( A veces es una estrofa y luego un coro que se repite varias veces. (¿Te preguntaste por qué?) Generalmente, para lograr esto (casi obligatorio y necesario), tienen una melodía muy pegadiza. Pero las "más zarpadas" por lo alevoso, constan de una sola estrofa pequeña o frase (generalmente corta y referida a la alabanza en cualquiera de sus facetas) que se repite una y otra vez, de manera indefinida... obviamente, también con melodías pegadizas o envolventes... Y que de vez en cuando se sube de tono para que haya una mínima variación e incrementar el efecto. Repito: ¿Te preguntaste por qué? Estas repeticiones hacen de lavado de cerebro: logran reprogramarnos mentalmente y llegan incluso a la hipnosis. ¡¿Hipnosis?! ¡¿Reprogramación?! ¡¿Lavado de cerebro?! :O Sí. Por eso el enemigo lo intenta infiltrar. Es un arma valiosísima para él, ¡una trampa increíblemente poderosa! Y difícil de resistir... Es como con las "oraciones" que constan de una palabra o unas pocas; ¡pero con mucha más fuerza al esta acompañado de música, porque el oído no tiene filtro de entrada (llega directamente al cerebro) y el efecto de la música es inigualable! Esto significa que la repetición, en conjunto generalmente con los sonidos distorsionados electrónicamente (a propósito) y los ritmos sincopados, modifican o manejan nuestra mente. El cerebro se sincroniza con la música y baja su frecuencia a las ondas alfa –trance leve– o aún peor a las ondas theta –trance medio– [en algunos ámbitos carismáticos, se llega a generar ondas delta, que significa entrar en la fase del sueño, pero inducido –trance profundo– qué grave!!]. [Ver a continuación la imágen con descripción de cada estado; bibliog. 12] En un culto adventista, hasta ahora, usando estos métodos falsos de adoración, se llega fácilmente al estado alfa. De manera prolongada, un culto de horas con este tipo de "pseudo-adoración" se puede llega al trance medio o estado theta. ¡Qué terrible! ¡Cuán peligroso! (Un ejemplo más abajo.) Un arma valiosísima para Satanás para mantenernos bajo su poder. En trance, somos vulnerables al demonio y nos controla como quiere. :( De paso, se vuelve adictivo...
3) MENSAJE MUSICAL INAPROPIADO: La música en sí misma conlleva un mensaje (más allá de la letra). Esto es fácilmente comprobable: solo con escuchar la música, podremos saber si en una película la escena es de angustia, de terror, de risa, de sátira, de suspenso, de lujuria, de desenfreno, de muerte, de acción, de alegría, de peligro, de temática infantil, de romanticismo, de violencia... etc. solo con escuchar la música. Veamos ejemplos:
Cuando se canta una "balada cristiana", que está pensada o "fabricada" para lo romántico y especialmente para la sensualidad, automáticamente lleva al gemido o carraspeo sensual de la voz, a gestos y miradas sensuales, etc. fácilmente visibles en los video-clip y conciertos de cantantes de balada pseudo-cristiana (incluidos los adventistas). Es automático, pues la balada está diseñada sensualmente: de hecho, su estructura imita la relación sexual yendo de menos a más. No es música apta para cantar ante el Trono de un Dios Santo.
Las canciones que apelan a lo emocional y nada más, meramente emotividad y cero razón, no son aptas para un culto racional (lo racional no repele lo emotivo; pero si solo prima lo emocional, estamos en un error): por eso, estas canciones puramente emotivas, tienen letra del tipo vaga, hueca o repetitiva.
Otro ejemplo fácil, es el heavy metal que induce a la violencia, al desenfreno, a la rebelión, a la autodestrucción.
Hay cierto pop lento que es depresivo.
El country tiene también variedades: por ejemplo, está el que promueve el baile y el que promueve la depresión.
Más ejemplos... muchos ritmos árabes son completamente eróticos.
Muchos ritmos africanos también; otros son más a lo violento; otros fueron pensados para inducir el trance.
El pop, el rock lento y el soft rock promueven el erotismo y ayudan a "soltarse".
El jazz tiene muchas variaciones que pueden llevar al descontrol o a la depresión o a lo sensual... depende del tipo de jazz. Lo cierto es que el jazz es sinónimo de "romper el orden", porque eso es lo que hace: es el monumento al quiebre de estructura, haciendo uso y abuso de la síncopa y de la improvisación. [De hecho últimamente se estudia la teoría del jazz como materia. :O ]
El jazz rápido es descontrol puro que promueve también la desinhibición.
El jazz lento, el blues y el soul son particularmente sexuales.
Del jazz, deriva el rock, que también lleva al descontrol y al sexo ("rock and roll" tiene esa connotación).
El reggaeton, ritmo latino, también incita completamente al erotismo y a la relación sexual.
El rhythm & blues (R&B) –con sus ritmos sincopados, sus melismas y sus sonidos indeterminados (sintetizados, fabricados en laboratorio que confunden cerebralmente)– promueve al libertinaje y es sensual y erótico (ejemplo típico: Michael Jackson).
Demás está decir que, todos estos géneros tienen su base en un ritmo sincopado. ¡Obvio! Entendamos esto, aunque nos atraigan, no son ritmos ni géneros musicales aptos para alabar y adorar al Altísimo. [Y eso que no estoy escribiendo sobre todo lo que generan en nuestro cuerpo y de las sustancias que segregan, etc... que alteran de inmediato nuestro organismo. Satanás pensó en todo.] Apartémonos del tipo de música que nos contamina y no nos dejemos convencer por los que ya han caído en la trampa de Satanás; la Escritura nos advierte: «En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.» (Jud. 18-19)
4) EXALTACIÓN AL YO: cuando la música es una exhibición se vuelve una ofensa a la Santidad Divina. Hay canciones arregladas de tal manera que permita mostrar lo que se puede hacer con la voz: un show de exposición de talento. No meramente afinar, sino notas alargadas, o "gritadas", etc... Esto no es adecuado para la adoración humilde ante el Redentor. Este tipo de canciones son todo lo contrario a la actitud que Dios exige de sus adoradores: que es la humildad. Cuando un solista o grupo "muestra mucho", ojo [no conozco sus mentes, así que no los juzgaré individualmente; es un simple análisis general de lo que ostentan...] ¿Qué quiero decir con "ojo" o con tener cuidado? Quiero decir que si en vez de cantar humildes alabanzas al Señor, el solista o grupo da un concierto haciendo un show para mostrar cómo canta, estamos ante un problema. Para distinguir esta cuestión, veamos ejemplos de auto-exaltación: sobre-actuación (aunque parezca super adecuada o re bien hecha), vibratos excesivos con la voz y muy seguidos, prolongación excesiva de notas totalmente innesario, variación tonal y/o microtonal excesiva [melisma¹] o sea juegos con la voz innecesarios (tipo Mariah Carey), excesiva potencia al cantar (gritando o cantando demasiado fuerte), carraspeo sensual de la voz (que nada tiene que ver con Dios), despliegues exagerados en escena (se mueve demasiado en el escenario, se agacha y salta, gesticula demasiado, lo que sea; o si es un grupo, hacen coreografías, etc.), la "t" a "lo yankee" (cuando no lo posee en su dicción natural), el sonido ronco y fuerte totalmente innecesario para "mostrar fuerza" en una frase; todos estos ejemplos no son realizados para adorar a Dios, sino para exaltarse a sí mismos. De hecho, el show en sí mismo es contrario a un culto de adoración a Jehovah. Un show es un culto al yo. Por eso aceptan los aplausos: lo del "aplauso a Dios" es tristemente un verso... Lamentablemente es muy fácil caer en estas sutiles trampas. Podrán ser sinceros y tener la mejor intención, pero (como me estaba sucediendo a mí) los está atrapando sutilmente el orgullo y el deseo soslayado a la exaltación propia. Y cuanto mejor sea la voz, más peligro correrá el sujeto, pues Satanás tendrá con qué atraparlo [se va como burro tras la zanahoria.] Quiero dar un ejemplo inventado pero inspirado en la cruel realidad; un ejemplo super simple pero que evidencia el subrepticio orgullo.
Pepe Cantor [o Pepa] es un solista adventista. No canta himnos ni música que pase el filtro que estoy dando, sino que elige cantar música gospel (o cualquiera otra). Se presenta en varias iglesias y, como tiene una voz impresionante, "lanza su primer cd". [Nota de color: el diablo incluso infiltró todo lo del mundo de la música secular, incluyendo la jerga, que es la de los cantantes mundanos. Usan también los mismos instrumentos, los arreglos son los mismos; en fin, todo es igual, pero "cristiano".] Y entonces Cantor hace las fotos para la portada y el interior del cd o dvd. El álbum se llama "Vendré otra vez" que es el nombre de su tema principal. Te hago una pregunta: ¿cómo supones que será la portada? [Jejejejeje Si supones cierta malicia en mi pregunta, no existe tal... Pero si la imaginas, es porque entiendes hacia donde voy...] Pues bien, la portada no es el dibujo de la segunda venida de Cristo con el título "Vendré otra vez" y tal vez, opcional, la foto de Pepe Cantor en una esquinita, chiquita, y/o en el interior del cd. No, no. La portada es con Pepe en un primer plano (su cara o de cuerpo entero), generalmente con una pose típica y, por supuesto, con el título "Vendré otra vez" –interesante... el que viene otra vez, ¿será Cristo o será Pepe Cantor? No sabemos... jeje–; y no solo eso... en el interior, seguramente hay más fotos de Pepe. ¿Se entiende el punto? Exaltación propia. ¿Quién es importante: el Señor o yo? Solo debe adorarse a Jehovah, el Todopoderoso, y en completa humildad. Aquí doy unos ejemplos de portadas de álbumes que cumplen el requisito "acá estoy posando con el título" jejeje [Es muy posible que el que sea sincero no se esté dando cuenta de la trampa... y se esté dejando enredar por el enemigo. Como dije no es mi intención acusarlos porque no conozco sus corazones. Aunque hay alguna que otra excepción... ;) que saben bien lo que hacen pues pertenecen a ciertos grupos secretos que, en altos rangos, son dirigidos por el mismo diablo. Pero no los mencionaré aquí.] Entonces muestro unos ejemplos de tapas de álbumes del mundo cristiano... Lamentablemente también se encuentran un montón de este tipo de tapas en el mundo adventista... pero preferí no incluirlas para no "herir suceptibilidades", pues ese no es el objetivo.
Dijo el Pr. Erton Köhler: "¿Por qué algunos de nuestros músicos promueven shows? Incluso en nuestro medio hay músicos-artistas y músicos-ministros. Están aquellos que en todo lo que hacen quieren promover su imagen personal, su foto, su atuendo, su club de fans, su capacidad vocal, su CD. Todo lo que hacen debe ser un show. Ellos no son nuestro modelo."
Qué tiempos temibles... Es muy peligroso. ¡Todo está camuflado y parece inofensivo! Pero lo cierto es que cada vez más nos estamos pareciendo al mundo!?! Esto es terrible: metemos fuego extraño en el templo de Dios y mezclamos lo santo con lo profano, lo limpio con lo impuro... ¡DIOS nos perdone, se apiade de nosotros y nos ayude a cambiar todo esto!
¹MELISMA: a diferencia de la melodía silábica (a la que generalmente le corresponde una sílaba de la palabra por nota), la melodía melismática es a cada sílaba, mil notas jajajajajajaja. Mariah Carey y Cristina Aguilera son exponentes de esta forma de cantar. En lo personal, pienso que solo sirve para demostrar la capacidad vocal que tienen. A mayor registro, mayor posibilidad de variación microtonal. El melisma se usa mucho en el rhythm & blues y en el jazz en general; aunque lo podemos hacer/encontrar en muchos géneros. Esta excesiva complejidad en la variación de lo que debiera ser una sola nota –que logra a veces hasta impedir reconocer la melodía– es un estilo muy viejo (se puede encontrar en el canto gregoriano por ejemplo) pero es mucho más remoto. «En las culturas antiguas», como en la Antigua Grecia, el melisma «se usaba para lograr un trance hipnótico en aquellos que lo escuchaban» [16], porque esta complejidad excesiva y prolongada, confunde al cerebro.
5) COMPLEJIDAD: y por complejidad quiero decir que la melodía no alcance un alto grado de complicación al punto de aturdir al cerebro durante la adoración. Cuando escuchamos una melodía muy rebuscada, de esas que son demasiado difíciles de aprender (aún cuando se posee oído musical), éstas no son las adecuadas para el cerebro. Esto se ve en el jazz, y especialmente en los solos de guitarra, piano, etc., pero también al cantar. Hoy se comienzan a escuchar pseudo-himnos que hasta es difícil saber si "tienen una melodía"; cuesta distinguirla, identificarla. Esa excesiva complejidad confunde nuestra mente. Incluso a veces no se sabe dónde comienza el coro y dónde termina la estrofa (cuando tienen por supuesto); son difíciles de distinguir, son difíciles de aprender.
Obviamente, la complejidad en sí misma no es pecaminosa. Para nada: Dios muestra una complejidad increíble en muchísimos de sus diseños. Como en todo, el problema está en el abuso. A nivel musical, las melodías intrincadas no son una buena elección. Confunden, aturden, perturban mentalmente, aunque no nos demos cuenta... y esto es lo que la Serpiente antigua busca. (Lo mismo busca con las melodías completamente sincopadas.) Es como ir a contramano... no es imposible manejar a contramano con mucho tráfico, pero agota, confunde, aturde y es peligroso. Ojo, la sencillez, no implica fealdad ni tampoco defiendo la simpleza en un mal sentido; no. Por eso también mencionaremos la monotonía como la contraposición a la complejidad excesiva. Todo debe tener un equilibrio porque en el equilibrio está la perfección.
6) MONOTONÍA Y/O REPETICIÓN: un mismo "himno" puede ser monótono o repetitivo o los dos. ♦ REPETICIÓN= esto actúa como lo de la letra repetitiva: la misma melodía una y otra vez –no importan las palabras– "adormece" la mente; tiene un efecto anestésico. Ejemplos de repetición son algunos cantos carismáticos donde el coro de un canto o las últimas frases, se repiten varias veces. En serio: lo cantan muuuuuchas veces, y se los ve cantando con los ojos cerrados o mirando hacia arriba, con los brazos levantados o no, balanceándose o saltando según sea el género musical, a tal punto que parecen estar en un trance leve. :'( Pero tristemente no lo parecen, lo están. Incluso muchos entran en un trance medio en el cual pierden por completo el contacto con la realidad durante el mismo. También se puede ver, en algunos de estos cultos, personas en trance profundo (estado delta) acostadas en el piso o sentadas, totalmente perdidas, permitiendo así el control demoníaco en sus mentes y cuerpos y dominados por él, en situaciones vergonzosas y llamando a todo esto como el toque del Espíritu: para nada bíblico. :/ ♦ MONOTONÍA= esto significa la inexistente variación tonal; es decir, que la melodía se basa en un tono o dos. Esta invariabilidad, también tiene el mismo efecto nocivo, actúa igual; es monótono y continuo. Ejemplos de monotonía son la música new age, los cantos gregorianos, el rap y el reggaeton. El cerebro reacciona y genera –cambia la velocidad– ondas alfa (o theta) y entonces entra en trance; sí, como suena, trance. Es hipnótico, anestésico, narcótico, sedante... y totalmente adictivo, por completo sugestivo... Es especial para "lavar" el cerebro. E ideal para el control mental y la reprogramación mental en el cual se inserta información e instrucciones. Y te alejan de lo santo y de lo verdaderamente espiritual. Así de seria es la cuestión, el enemigo de Dios no se anda con pequeñeces inofensivas. ¡Su deseo es controlarnos a como de lugar! Tan solo debemos abrirle la puerta de alguna forma y ¡chan! nos tiene en sus garras. No debemos introducir estas prácticas en la adoración al Todopoderoso: es abominación. Y es peligroso.
Un ejemplo fácil de entender sobre el tema Trance es el tambor (aclaro que el tambor no es malo en sí mismo; esto no sucedería si se tocara un 3/4 ordenado por ejemplo; se llega al trance con los ritmos sincopados, en conjunto con los sonidos indeterminados, porque alteran el orden establecido dado por Dios): ₱ «Tradicionalmente el tambor es un método disponible por los sanadores para tratar los desórdenes físicos y psicológicos, ya que con el ritmo de la percusión nuestros cuerpos y espíritus se sincronizan armoniosamente. Estudios científicos han comprobado que los individuos que meditan y aquellos en trance chamánico, producen gran cantidad de ondas cerebrales en ritmo Alfa (7 a 13 ciclos x segundo) y Theta (4 a 7 ciclos x segundo) más que la gente común ensimismada en sus conflictos personales, familiares o laborales. Estos ritmos cerebrales crean trance y sanación psicofísica.» «Esto [la "sanación"] se logra por el ritmo que surge del tambor ya que altera las frecuencias de las ondas cerebrales. Estudios científicos explican que esto es debido a la gran producción de ondas cerebrales Theta y sincronización hemisférica, por lo que sugieren tocar el tambor entre 3 o 4 ciclos x segundo para sincronizar el cerebro a este ritmo y que algunos han llamado Estado de Conciencia Chamánico, logrando que el paciente perciba los Estados No Ordinarios de Conciencia. El canto o la repetición de mantras así como el sonido monótono de la maraca tienen también este efecto.» [13] ¡Es increíble! ¡Nos lo están diciendo con todas las letras en un sitio web de chamanismo [el chamán es un brujo; la RAE define: «chamán, na. 1. m. y f. Persona a la que se supone dotada de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.»]! ¿Y qué se logra entonces al "sincronizar el cerebro a este ritmo" desordenado o sincopado que se hace con el tambor? Se logra el trance o "Estado de Conciencia Chamánico" :O para percibir los "Estados No Ordinarios de Conciencia" que "se logra por el ritmo que surge del tambor ya que altera las frecuencias de las ondas cerebrales". :O Lo dicen con toda claridad. De paso, con una batería –acople de instrumentos pensado para crear ritmos sincopados– el efecto es todavía más poderoso. Tenemos que entenderlo y huir del control mental que el enemigo quiere ejercer sobre nosotros. Así que, en este sentido, debo aconsejarte: CUIDA tus ondas cerebrales. ;) :D Sí, parece gracioso, pero como habrás visto es algo peligroso.
«No toquen nada impuro, y Yo los recibiré.» (2Cor. 6:17 NVI 1999)
Hasta aquí, unos tips o unos parámetros para PODER PONER A PRUEBA LO QUE ESCUCHAMOS O CANTAMOS. Nos ayudarán a tomar decisiones conforme al gusto de Dios, a sus reglas y a lo que nos sea de beneficio ¡y no de perjuicio!
Para profundizar: doy un Seminario de Música para hablar en profundidad sobre el porqué sí o porqué no; desde un punto de vista técnico (pero sencillo), apuntando a estos peligros y sus efectos en nuestro organismo –niveles físico, mental y espiritual–; para explicar bien todo esto se necesita tiempo y tranquilidad, con ejemplos y explicaciones; como debe ser ;) je. Y también, lo más importante, desde la perspectiva bíblica y del espíritu de profecía. Obvio.
Nuestros Parámetros
Están Contaminados
Continuemos: lo común no debe formar parte de la adoración. ¡Mucho menos lo malo! Esto no tiene nada que ver con lo que nos gusta. [De ser así, yo elegiría el jazz y el blues, casi todas las variedades del pop, la balada, y algunas variedades del soft rock. Pero no, debo buscar lo que a Dios le gusta, no lo que a mí, porque soy un ser caído.] Si a Cristo no le gusta el rock por sus características (ya estudiadas) no puedo de todas maneras "construirme" un Jesús rockero porque a mí me gusta el rock; es al revés, yo debo abandonar el rock porque me influye para mal y a Cristo le desagrada.
De hecho, el hijo de Dios debe de moldearse a la imagen de Cristo, y no a la inversa; el cristiano debe ajustarse a los gustos de Dios, y no Dios ajustarse a los nuestros. Dicho así hasta suena ilógico que Dios se ajuste a nuestros gustos caídos, verdad? Además... ¿cómo viviremos en la Nueva Jesuralén Celestial, donde todo lo malo no existe, si no tenemos la más mínima intención de abandonar lo malo? ¡Aprovechemos y cambiemos nuestras inclinaciones ahora! El tiempo de preparación –en todo sentido– es ahora. En nuestro caminar por la vida cristiana tenemos que desterrar humildemente toda preferencia que tengamos hacia el mal. Los gustos que pertenezcan al mundo de las tinieblas necesitamos extirparlos de nuestro ser y adquirir nuevas inclinaciones a lo bueno, puro y limpio. ¡Esto es parte del proceso de santificación!
Tenemos que modelarnos a imagen de Dios por medio de su Espíritu. Lo mundano no debe seducirnos. Tenemos que sujetarnos en humilde sumisión a Él. Dice el apóstol [en este vers. se refiere a un líder, pero en realidad son características de todo hijo del Altísimo]: «debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la Palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.» (Tito 1:7-9 LBLA) Agrega luego: «A los jóvenes, recomiéndales que aprendan a controlar sus malos deseos. Tú mismo tienes que ser un buen ejemplo en todo. Enséñales a hacer el bien y, cuando lo hagas, hazlo con seriedad y honestidad. Di siempre lo bueno, y así nadie podrá criticarte. Si haces lo que te digo, los que están en contra nuestra sentirán vergüenza y no podrán hablar mal de nosotros.» (Tito 2:6-8 TLA) «Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.» (1Tim. 4:12up)
«Excitación no es santificación. Únicamente la completa conformidad con la voluntad de nuestro Padre que está en el cielo es santificación, y la voluntad de Dios está expresada en su santa Ley. La observancia de todos los Mandamientos de Dios es santificación. Evidenciar que somos hijos obedientes a la Palabra de Dios es santificación. La Palabra de Dios debe ser nuestra guía, no las opiniones o ideas humanas. Los que han de ser verdaderamente santificados, escudriñen la Palabra de Dios con paciencia, con oración, y con humildad y contrición de alma. Recuerden que Jesús oró: “Santifícalos en tu Verdad; tu Palabra es Verdad”. Juan 17:17.» {FO 124.1} [https://egwwritings.org/?ref=es_FO.124.1]
Responsabilidades
El cristiano tiene la responsabilidad para con Dios de buscar la santidad. Nos es necesario apartarnos de lo malo y purificar nuestras mentes, vidas y cuerpos. Escribe Pablo:
«Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.» (Rom. 6:19-23)
Es nuestra responsabilidad para con todos predicar la Verdad Presente y el Evangelio Eterno. No podemos tener el mismo mensaje de las demás denominaciones: eso nulifica nuestra existencia. Tenemos una Verdad para estos Últimos Días para proclamar... Denunciar la falsa doctrina y a Babilonia y las dos Bestias, predicar el Santuario, el Lugar Santísimo y el Juicio, el Sábado como sello externo, la Mortalidad del Alma, las Profecías Bíblicas, el Plan Entero de Redención, el Arrepentimiento y la Santificación, el Mensaje Tripleangélico, la Santa y Eterna Ley Divina, la Inminente Segunda Venida de Cristo... etc.
También es responsabilidad nuestra colaborar con los demás en esta batalla contra el mal. Apoyándonos, orando unos por otros, exhortándonos unos a otros, estudiando la Palabra juntos, velando por las necesidades del otro...
Es responsabilidad del que recorrió más camino, en comparación con el recién convertido (porque acaba de empezar), ir señalando –siempre con amor, respeto y humildad– lo que está mal o lo que pertenece a la oscuridad pues, el que recién se convierte al Señor, no conoce toda la Verdad ("leche" vs "sólido"). Vale además para con el que esté en estado de tibieza... en la parábola de las diez vírgenes hay alguien que alerta y las despierta...
Más aún, es responsabilidad del cristiano, como atalaya del Señor, avisar de los peligros que se infiltran entre los hermanos que (sea por ignorancia, por gusto personal no santificado o por tibieza) comienzan a adoptarse prácticas profanas que deshonran a Dios.
Más aún, aunque de todos, es responsabilidad de los pastores y de los líderes de la iglesia, denunciar el pecado y el error para lograr que el pueblo retome el rumbo a la salvación.
Y es responsabilidad de todos, pero especialmente de los maestros y pastores, enseñarnos lo bueno y lo malo para poder diferenciarlos; esto nos permitirá adoptar lo bueno y abandonar lo malo, alejándonos de todo lo indigno y desagradable al Señor.
«Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.» (Ez. 44:23)
Tres Parámetros - Guía
Aunque hay más principios, daré TRES REGLAS GENERALES para EVALUAR TODO lo que aparece frente a nosotros, en nuestro entorno:
REGLA 1: «Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; absteneos de toda forma de mal.» (1Ts. 5:21-22 LBLA)
>> Debemos examinar las cosas para ver sí son buenas, debemos retener solo lo bueno y apartarnos de lo malo. No podemos no evaluar y aceptar todo: debemos filtrar. Nos es necesario apartarnos del pecado.
REGLA 2: «Examinando qué es lo que agrada al Señor.» (Ef. 5:10 LBLA)
>> Nuestra guía debe de ser el Gusto Santo del Señor y no el nuestro. Nuestros gustos son pecaminosos; cambiémoslos a Su Gusto. Por lo tanto: al examinarlo todo, siempre tenemos que verificar que cumpla con los principios bíblicos relacionados al asunto.
REGLA 3: «No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?» (2Cor. 6:14 LBLA)
>> Este principio va para todo; no mezclar lo bueno con lo malo, ni la verdad con el error, ni lo verdadero con lo falso, ni lo santo con lo común, ni lo puro con lo contaminado... y si algo tiene mezcla: entonces rechazémoslo.
Si pasamos todo por estas reglas básicas (aunque hay muchas otras), podremos tomar sabias decisiones. Ya solo la regla 2 puede guiarnos. Pero algo elemental: si no puedes imaginar al Altísimo, al Dios Todopoderoso, haciendo, diciendo, escuchando, dando o recibiendo –según corresponda– lo que estás evaluando, entonces, seguramente, la respuesta sea negativa... Si Él no lo haría, entonces no; si Él lo haría, entonces sí. Si Dios lo aceptaría o recibiría, entonces sí; pero si lo rechazaría, entonces no. Tengamos presente que Dios es SANTO. Aún así, no debemos dejarnos guiar SOLO por la lógica, pues nos puede fallar: usemos los filtros bíblicos. Los principios arrojan luz para que podamos tener sabiduría y para poder conocer la Voluntad Divina.
«Jesucristo nos enseñó que Dios es luz, y que donde Dios está no hay oscuridad.» (1Jn. 1:5pp BLS) Por lo tanto, nosotros debemos andar en la luz: «Todos ustedes pertenecen a la luz y al día; no pertenecemos a la noche ni a la oscuridad.» (1Ts. 5:5 PDT) Declara el Señor: «"Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos" [refiriéndose a los incrédulos], dice el Señor; "y no toquéis lo inmundo, y Yo os recibiré".» (2Cor. 6:17 LBLA)
Lógicamente, para sostenernos firmes y crecer espiritualmente, nos conviene que mantengamos lo bueno, retengamos lo verdadero y toda verdad, lo cuidemos, lo alimentemos, lo reforcemos... «Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás, como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga. No obstante, lo que tenéis, retenedlo hasta que Yo venga.» (Ap. 2:24-25 LBLA)
Jehovah nuestro Dios nos advierte sobre no evaluar las cosas o evaluarlas equivocadamente: «¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!» (Isa. 5:20) SEAMOS RESPONSABLES y PONGAMOS A PRUEBA LAS COSAS.
«Primeramente la conciencia debe ser iluminada, la voluntad debe ser puesta en sujeción. El amor a la Verdad y a la Justicia debe reinar en el alma, y surgirá entonces un carácter que el Cielo podrá aprobar.» {MSV76 81.4}
"Número 4 -y este es un poco sensible, pero quiero que se comprenda completamente-: EVITAD LA PRÁCTICA -y hablo a nuestros líderes de iglesia, locales y de nuestras instituciones- EVITAD LA PRÁCTICA DE INVITAR A ORADORES ESPIRITUALES QUE NO SON ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Evitad tenerlos como oradores en nuestras reuniones de iglesia, encuentros de varones o de mujeres, retiros, reuniones pastorales, reuniones de jóvenes y grandes ceremonias. Ahora, quiero que se entienda completamente lo que estoy diciendo. No me refiero a rechazar o no invitar a líderes seculares o religiosos a asistir a una reunión. Hemos de (necesitamos) hacernos amigos de estas personas. Hemos de (necesitamos) compartir con ellos nuestra fe. Pero yo me refiero a no pedirles que nos den una presentación espiritual cuando ellos, probablemente, simplemente no tienen la perspectiva del Gran Conflicto. Quiero deciros que, ciertamente, podemos aprender de otros que no son miembros. Y deberíamos animarlos a encontrar la Verdad en su propio caminar con el Señor. No obstante, hemos de (necesitamos) ser muy proactivos en pedir que oradores adventistas del séptimo día, humildes y fundamentados en la Biblia, sean quienes instruyan a nuestros miembros de iglesia en una plena comprensión de los grandes mensajes bíblicos de Dios para este tiempo."
"No Harás Alianza"
Aquí el pastor, como bien aclara, no se está refiriendo a no invitar para que se unan a la iglesia a líderes de otras denominaciones, sino a no invitarlos a ser oradores en nuestras reuniones. Las tinieblas no pueden presidir nuestros cultos, por más buena intención que tengan. Pueden venir a escuchar pero no a enseñar.
No significa esto que no hay absolutamente nada que aprender de ellos. Eso sería arrogancia. Pero... - PRIMERO debemos pasar todo por el FILTRO BÍBLICO que acabamos de leer (las tres o más reglas bíblicas) para ver si están en conformidad con la Palabra de Dios; y - SEGUNDO no debe ser parte de un culto, como orador; puede ser fuera de un culto, pero no como parte de él: en conversación de amigos, por ejemplo...
Ejemplo concreto posterior al consejo: ► Ted Wilson predicó este sermón en 2011, pero en 2017 (nov. 5-8) se invitó a Dante Gebel que no es adventista a ser orador a una Conferencia Adventista de Evangelismo para pastores. :O Gebel –además de predicar cualquier cosa, como la "Escandalosa gracia" que compara a la Gracia Divina con una prostituta– obviamente es ecumenista y defiende un estilo falso de adoración. Además, no comparte todas nuestras doctrinas. Entonces nos preguntamos: ¿cómo va a capacitar a pastores adventistas? ¿Qué bueno puede salir de esto? Babilonia no debe enseñarnos. Esto nos debe de quedar claro: Babilonia no puede ni debe enseñarnos porque las tinieblas no pueden dar luz.
Fotos sacadas de un video [17]:
Dice "Conferencia de Evangelismo - CE3 existe para capacitar a los discípulos para preparar, proclamar e impulsar una cultura de evangelismo en toda la Unión del Sur". Gebel no puede ser orador; los métodos babilónicos no son métodos que se puedan usar para "preparar, proclamar e impulsar una cultura de evangelismo"; porque justamente son babilónicos, son apóstatas.
De invitar oradores "filisteos" también derivan formas más indirectas de introducir tinieblas que es por medio de su literatura por ejemplo. Y que una web adventista promueva :( la lectura de un libro de un no adventista, claramente espiritista y ecuménico como Rick Warren, es el colmo.
El Señor, nuestro Dios, nos ordena:
«No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra Mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.» (Éx. 23:32-33) «Ustedes van a entrar al territorio que les prometí. No deben hacer ningún pacto con los que allí viven, para que no imiten su mala conducta. [...] No adoren a ningún otro dios, porque soy un Dios muy celoso. No hagan ningún trato con la gente de ese territorio, porque ellos los invitarán a participar de sus cultos, y ustedes terminarán adorando a sus dioses falsos.» (Éx. 34:12, 14-15 BLS)
Con respecto a Gebel, de la Unión organizadora de la Conferencia dieron la excusa que habló "de la familia" y no de "asuntos teológicos". ¿Acaso no tenemos pastores adventistas que puedan enseñar sobre la familia que llamamos a un babilónico a que nos confunda? No subestimemos a Satanás presuponiendo que estas personas son gente sin importancia. Son gente puesta para lograr un objetivo. Individuos manejados (hablo en general) por el sistema apóstata católico para lograr un objetivo común: la unión de todas las iglesias bajo el error y el control político mundial. Invitarlos, encima de ser un acto de desobediencia a la orden de no hacer alianza con los "filisteos", implica un riesgo. Ni Babilonia ni sus hijas deben adoctrinarnos ni darnos lecciones sobre nada. Es como si le pidiéramos al Papa que nos venga a enseñar sobre la familia. ¿Suena ilógico? Pues bien, que Gebel nos hable sobre la familia, también lo es. Ilógico, y anatema.
Incompatibilidad
Las reuniones deben de ser lideradas e impartidas por miembros adventistas pues son los que tienen el acerbo de la verdadera doctrina como también la perspectiva del Gran Conflicto. Ahora comprenderemos mejor:
La Regla 3 aplica aquí. «No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: "HABITARÉ EN ELLOS, Y ANDARÉ ENTRE ELLOS; Y SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO". Por tanto, "SALID DE EN MEDIO DE ELLOS Y APARTAOS", dice el Señor; "Y NO TOQUÉIS LO INMUNDO, y Yo os recibiré. Y Yo seré para vosotros Padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas", dice el Señor Todopoderoso.» (2Cor. 6:14-18 LBLA)
EL ERROR NO DEBE ENSEÑAR:
¿Qué armonía puede haber si ese líder guarda el domingo?
¿Qué armonía puede haber si ese líder cree que la fe sin obras tiene valor?
¿Qué armonía puede haber si ese líder piensa que tenemos más de una oportunidad de salvación (como el rapto secreto)?
¿Qué armonía puede haber si ese líder cree en la inmortalidad del alma?
¿Qué armonía puede haber si ese líder no cree en la Ley de Dios como plenamente vigente?
¿Qué armonía puede haber si ese líder no cree que cuidar el cuerpo (reforma pro-salud) es importante?
¿Qué armonía puede haber si ese líder no cree que deba alejarse por completo del mal y alcanzar la santidad?
¿Qué armonía puede haber si ese líder cree en la meditación mística tipo new age o jesuita (la que estuvimos hablando antes)?
¿Qué armonía puede haber si ese líder defiende el estilo de adoración (celebración) que acabamos de indicar que no hay que seguir?
¿Qué armonía puede haber si ese líder cree en la evolución y/o rechaza el diluvio?
¿Qué armonía puede haber si ese líder no cree en un Dios TriUno?
¿Qué armonía puede haber si ese líder cree que el pecado no existe?
¿Qué armonía puede haber si ese líder cree que la santidad es imposible?
¿Qué armonía puede haber si ese líder no cree en Jesucristo?
¿Qué armonía puede haber si ese líder no cree que Satanás es un ser real?
El énfasis en la imposibilidad de armonía es contundente. Y estos son solo algunos ejemplos de miles...
NO PUEDE HABER ARMONÍA ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA. Y es por eso que los no adventistas no pueden ser oradores en reuniones adventistas; porque sus BASES son erróneas. ¿Cómo predicar la Verdad cuando se cree en el Error? Daré dos opciones de peligro: A) Se les puede "escapar el error al hablar" en el cual creen y lo estarían sembrando entre los oyentes (y no digo que a propósito, sino porque realmente lo tienen internalizado). B) O, lo que es aún peor, lo que están "enseñando" (aunque parezca maravilloso) puede estar fundamentado sobre alguna falsa creencia, aunque jamás la mencionen. Es inadmisible: lo falso no encaja con la Verdad.
«Creer una mentira no pondrá a ninguno de nosotros en el camino de ser santificado. Si todos los ministros del mundo nos dijeran que estamos a salvo aunque desobedezcamos algún precepto de la sagrada norma de santidad, eso no disminuiría nuestras obligaciones ni haría menor nuestra culpa, si rechazamos un claro “Harás” o “No harás”.» {FO 124.3} [https://egwwritings.org/?ref=es_FO.124.3]
"Apartaos De Lo Inmundo"
La Luz y la Oscuridad son incompatibles. Por eso dice Jehovah: "Salid de en medio de ellos y apartaos; y no toquéis lo inmundo". Un principio que abarca toda nuestra vida y nuestro andar en el camino del Señor. Abarca todo. Y no tocar lo inmundo nos conecta con el "vino inmundo" denunciado en Apocalipsis. No tomemos el vino de Babilonia, madre de las rameras –iglesia apóstata–, ni de ninguna de sus hijas –iglesias que tienen parte de o toda su doctrina apóstata– para no ser partícipes de su abominación ni de su inmundicia.
Importante es que "inmundo o inmundicia" en 2Cor. 6:17 es la misma palabra griega que en Ap. 17:4. En ambos versículos el Dicc. Strong define: «G168 ἀκαθάρτης akadsártes de G169; impureza (el estado), moralmente:- inmundicia.» Dice el Dicc. Vine NT sobre la palabra INMUNDICIA, INMUNDO (SER). «B. Adjetivos 1. akathartos (ἀκάθαρτος, G169) denota inmundo ('a', privativo, y 'kathziro', purificar [o sea, agrego yo, "sin purificar"]): (a) ceremonialmente (p.ej., Hec. 10:14, Hec. 10:28; Hec.11:8; 1Cor. 7:14); (b) moralmente, siempre, en los Evangelios, de espíritus inmundos. Es frecuente en los sinópticos, pero no en el Evangelio de Juan. En Hechos aparece en 5:16; 8:7; Ap. 16:13; Ap. 18:2; en la 2a cláusula (parte del versículo) las aves son aparentemente una figura de agencias destructivas satánicas. También se usa moralmente en 2Cor. 6:17; Ef. 5:5; Ap. 17:4. Ya que este término tenía primariamente un significado ceremonial, el sentido moral es menos prominente cuando se aplica a un espíritu que cuando se aplica el término poneros, malo.» Ap. 17 describe: «Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.» (Ap. 17:4-5)
Digo esto con humildad: tomemos distancia de TODA ENSEÑANZANO BÍBLICA de cualquier denominación apóstata. Que nuestro fundamento sean las Sagradas Escrituras. Y mantengámonos firmes en la Verdad, llevando a todos el Mensaje Tripleangélico, que es la Verdad Presente, y predicando el Evangelio Eterno en Cristo Jesús, Nuestro Señor. La Palabra de Dios debe de ser llevada al mundo y proclamada a toda persona; y entonces Cristo volverá: «Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.» (Mt. 24:13-14) ¡Amén!
"Hermanos y hermanas de ASI, si queremos llegar con fortaleza al fin, nuestro FOCO ha de estar en Jesucristo, en Su Justicia y en Su Palabra todopoderosa. Como en la Reforma Protestante, la Biblia debe convertirse en nuestro fundamento. El Espíritu de Profecía indica que nunca fue la intención de Dios que la Reforma Protestante concluyera con Martín Lutero, sino que nosotros debíamos ➡ CONTINUAR esa gran Reforma."
Cristo, Nuestro
Punto Focal
Nuestro foco debe ser Cristo. Dice el Señor:
«Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.» (Heb. 12:1-2)
Nuestro único objetivo de conocimiento e imitación debe ser Jesús; y Él se ha revelado en su Palabra; y su carácter está plasmado en su Ley. Por eso, la Palabra de Dios debe de ser nuestra guía al caminar por el camino del Señor. Dicen las Escrituras:
«Bienaventurados los que guardan sus Testimonios, y con todo el corazón le buscan. [...] Me he gozado en el camino de tus Testimonios más que de toda riqueza. En tus Mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. [...] Enséñame, oh Jehová, el camino de tus Estatutos, y lo guardaré hasta el fin. [...] Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino.» (Sal. 119:2, 14-15, 33, 105)
«Vosotros investigáis las Escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de Mí» (Jn. 5:39 Jer 2001)
Nuestra guía debe de ser la Biblia porque ella revela a Jesús y nuestra mira debe de estar fija en Jesús.
Que La Reforma Continúe
Enseña el Espíritu de Profecía:
«Si la Reforma, después de alcanzado tan notable éxito, hubiese contemporizado con el mundo para contar con su favor, habría sido infiel a Dios y a sí misma, y hubiera labrado su propia ruina. La experiencia de aquellos nobles reformadores encierra una lección para todas las épocas venideras. No ha cambiado en nada el modo en que trabaja Satanás contra Dios y contra su Palabra; se opone hoy tanto como en el siglo XVI a que las Escrituras sean reconocidas como guía de la vida. En la actualidad los hombres se han alejado mucho de sus doctrinas y preceptos, y se hace muy necesario volver al gran principio protestante: la Biblia, únicamente la Biblia, como regla de la fe y del deber. Satanás sigue valiéndose de todos los medios de que dispone para destruir la libertad religiosa. El mismo poder anticristiano que rechazaron los protestantes de Spira procura ahora, con redoblado esfuerzo, restablecer su perdida supremacía. La misma adhesión incondicional a la Palabra de Dios que se manifestó en los días tan críticos de la Reforma del siglo XVI, es la única esperanza de una reforma en nuestros días.» {CS54 217.2}
La Reforma Protestante, cuyo manual era la Biblia y su guía, el Espíritu Santo, no debió terminarse: las maravillosas verdades comenzaban a resurgir de la oscuridad del olvido y de la ignorancia y ahora es necesario que sigan reflotando "otras nuevas" verdades que han sido olvidadas o tapadas para ser luz a las naciones. Fuimos llamados a una ADHESIÓN INCONDICIONAL A LA PALABRA DE DIOS. «Hay muchos que afirman que han sido santificados a Dios, y sin embargo, cuando se presenta ante ellos la gran norma de santidad, se excitan grandemente y manifiestan un espíritu que demuestra que nada saben de lo que significa ser santo. No tienen la mente de Cristo; porque quienes están verdaderamente santificados han de reverenciar y obedecer la Palabra de Dios tan pronto como es abierta delante de ellos, y expresarán un vehemente deseo de saber qué es la verdad en cada punto de doctrina.» {FO 123.1} [https://egwwritings.org/?ref=es_FO.123.1]
Consejos sobre NUEVA LUZ:
«Cuando un hermano recibe nueva luz acerca de las Escrituras, debe explicar francamente su posición, y todo ministro debe investigar las Escrituras con un espíritu libre de prejuicios, para ver si los puntos presentados pueden ser sostenidos por la Palabra inspirada. “El siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad”. 2 Timoteo 2:24, 25.» {IR 38.2}
«Pedro exhorta a sus hermanos a crecer “en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” 2 Pedro 3:18. Siempre que los hijos de Dios estén creciendo en la gracia obtendrán de continuo una comprensión más clara de su Palabra. Descubrirán nueva luz y hermosura en sus verdades sagradas. Tal ha sido el caso en la historia de la iglesia en todos los siglos, y así será hasta el fin. Pero cuando decae la verdadera vida espiritual se propende siempre a dejar de progresar en el conocimiento de la Verdad. Los hombres se satisfacen con la luz ya recibida de la Palabra de Dios, y rechazan cualquier otra investigación de las Escrituras. Se vuelven conservadores y tratan de evitar la discusión.» {2JT 311.2}
«Cuando el poder de Dios testifica en cuanto a lo que es Verdad, esa Verdad ha de mantenerse para siempre. No se ha de dar cabida a ninguna suposición posterior contraria a la luz que Dios ha dado. Se levantarán hombres con interpretaciones de las Escrituras que son verdad para ellos, pero que no son Verdad. La Verdad para este tiempo nos ha sido dada por Dios como un fundamento para nuestra fe. El mismo nos ha enseñado lo que es Verdad. Se levantará uno, y después otro, con nueva luz que contradiga la Luz que Dios ha dado mediante la demostración de su Espíritu Santo.» {1MS 188.2}
La Verdadera Nueva Luz NUNCA CONTRADECIRÁ la Antigua Luz. La Luz anterior siempre es la base de la posterior. Dicen las Escrituras: «¡A la Ley y al Testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. [Quienes contradicen su Palabra están en completa oscuridad. (NTV)]» (Isa. 8:20 RV1960) «Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (1Cor. 14:32). Y nuestra ancla en este mar de centenares de enseñanzas será siempre la Palabra de Dios; nuestra ancla segura.
"Nunca olvidaré mi reciente visita al castillo de Wartburg, en Alemania, donde Martín Lutero fue recluido durante casi un año para su propia protección personal y para protegerlo de su propio orgullo. Leed los detalles en 'El Conflicto de los Siglos'. Mientras Martín Lutero estaba allí, Dios lo condujo a traducir el Nuevo Testamento del griego al alemán en diez semanas, usando 16 dialectos alemanes diferentes, y creando así la lengua alemana oficial. La imprenta, que acababa de inventarse -según el Plan de Dios- se convirtió en el vehículo para colocar la Biblia en las manos de la gente común, y permitirles comprender más plenamente su relación con Dios. Hagamos uso de estas Biblias que están en nuestras manos para comprender plenamente la misión de Dios para la Iglesia Adventista del Séptimo Día y, por medio de Su Poder, concluirla con fortaleza."
Ellen White nos señala lo importante que es esta valiosa herramienta, la imprenta: «En estos días de viajes, las oportunidades para ponerse en contacto con hombres y mujeres de todas las clases sociales y de muchas nacionalidades, son mayores que en los días de los israelitas. Las rutas de viaje se han multiplicado mil veces. Dios ha preparado admirablemente el camino. Tenemos a nuestra disposición los beneficios de la imprenta. Tenemos Biblias y publicaciones en diversos idiomas que explican la Verdad para este tiempo, que pueden llevarse con rapidez a todos los países del mundo.» {9TI 99.1} ¡Usemos esta valiosa "arma" para disipar la oscuridad y brindar luz!
NUESTRA SALVAGUARDIA:
«Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus Mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra Ti.» (Sal. 119:10-11)
«Aparta de mí el camino de la mentira, y en tu misericordia concédeme tu Ley. Escogí el camino de la Verdad; he puesto tus juicios delante de mí.» (Sal. 119:29-30)
«Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes» (Deut. 11:18-19)
NUESTRA MISIÓN:
«Y Jesús se acercó y les habló diciendo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, ID, y HACED discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". Amén.» (Mt. 28:18-20)
Contra el error y contra la tentación, nuestra Única Salvaguardia es Cristo Jesús; y por ende, las Escrituras son también nuestra Salvaguardia Segura porque Jesucristo se ha revelado en su Palabra.
«Siempre que los hombres rechacen la invitación del Salvador, se entregan a Satanás. En toda ramificación de la vida, en el hogar, en los negocios y aun en la iglesia, son multitudes los que están haciendo esto hoy. Y a causa de esto la violencia y el crimen se han difundido por toda la tierra; las tinieblas morales, como una mortaja, envuelven las habitaciones de los hombres. Mediante sus especiosas {engañosas} tentaciones, Satanás induce a los hombres a cometer males siempre peores, hasta provocar completa degradación y ruina. La única salvaguardia contra su poder se halla en la presencia de Jesús. Ante los hombres y los ángeles, Satanás se ha revelado como el enemigo y destructor del hombre; Cristo, como su amigo y libertador. Su Espíritu desarrollará en el hombre todo lo que ennoblece el carácter y dignifica la naturaleza. Regenerará al hombre para la gloria de Dios, en cuerpo, alma y espíritu. “Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza [griego, mente sana].” El nos ha llamado “para alcanzar la gloria –el carácter– de nuestro Señor Jesucristo;” nos ha llamado a ser “hechos conforme a la imagen de su Hijo.”» {DTG 308.1} [llaves mías; https://egwwritings.org/?ref=es_DTG.308.1]
"Hermanos y hermanas, JESÚS VIENE PRONTO, y Su Iglesia concluirá Su Obra. Las señales del Retorno de Cristo están por doquiera: desastres naturales en aumento, problemas políticos sin solución, miseria económica debida a la codicia, decadencia social y moral, y avances ecuménicos que nos privarán de libertad religiosa."
Señales
Y es verdad, tenemos el privilegio de ver lo que tantos han ansiado mirar... Las señales abundan en todas partes, en todas las áreas. Es más, las señales abundan cada vez más dentro y fuera de la iglesia de Cristo. Dijo Él sobre su iglesia en el fin del tiempo del fin y hacia allá vamos:
«Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi Nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.» (Mt. 24:9-14) .
Incluso nuestra iglesia está tan tibia, dejándose llevar por tradiciones humanas, influencias externas, tentaciones mundanales y pecados acariciados, que pueden verse serios pecados dentro de ella. Pero no todo está perdido porque Cristo Jesús vela por su iglesia, vela por sus hijos, y está atento a ellos para que, una vez despiertos, se santifiquen y cumplan con su misión.
«Aunque existen males en la iglesia y los habrá hasta el fin del mundo, la iglesia ha de ser en estos postreros días luz para un mundo que está contaminado y corrompido por el pecado. La iglesia, debilitada y deficiente, que necesita ser reprendida, amonestada y aconsejada, es el único objeto de esta tierra al cual Cristo concede su consideración suprema. El mundo es un taller en el cual, por la cooperación de los agentes humanos y divinos, Jesús está haciendo experimentos por su gracia y misericordia divina en los corazones humanos.» {CPI 432.3} [https://egwwritings.org/?ref=es_CPI.432.3]
Escuchemos la amonestación y el consejo y reconvirtámonos al Señor. No nos contaminemos y podremos ser poderosos instrumentos en las manos del Todopoderoso. Busquemos nuestra santidad. Los alimentos erróneos nos contaminan y embotan nuestro cerebro. La música mundana nos hipnotiza. Los estimulantes nos alteran. Los tranquilizantes nos aboban. El pecado nos arruina y envilece. ¡Apartémonos de lo malo! Evitemos toda decadencia moral en nuestras vidas, todo desenfreno, toda intemperancia y toda contaminación. Es importante para mantenernos en alerta y poder resistir con la mente clara y el juicio limpio. Al estar entonces en plena comunión con Dios podremos diferenciar el error de lo verdadero y lo común de lo santo y dejaremos de pecar.
«Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación» (1Ts. 4:3) «Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio» (Lev. 10:9-10)
«Todo aquel que permanece en Él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como Él es justo.» (1Jn. 3:6-7)
Mantengamos nuestra mente y nuestro cuerpo limpios, sin contaminación, para poder discernir, para no ser atrapados por el pecado, para poder ser instrumentos aptos en las manos de Dios y para facilitar la obra transformadora del Espíritu en nuestro ser.
«No nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.» (1Ts. 4:7) Pues somos «elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo» (1Ped. 1:2pp)
Y debemos prepararnos ahora para poder perseverar ante las pruebas que se vienen y para poder crecer en nuestro caminar con Cristo.
"Quiero indicar simplemente que deberíamos apoyar toda organización o esfuerzo que aumente la libertad religiosa; pero NO ALINEARNOS con ninguna organización que pueda neutralizar nuestra capacidad para proclamar los Mensajes de los Tres Ángeles y concluir la Obra. Pongamos nuestro foco en Cristo y Su pronto Retorno. En el hermoso libro 'En los Lugares Celestiales', página 127, leemos lo siguiente: «Cuanto más contemplemos a Cristo, hablemos de Sus Méritos y relatemos Su Poder, tanto más plenamente reflejaremos Su Imagen en nuestros propios caracteres y tanto menos someteremos nuestras mentes y afectos a las influencias paralizadoras del mundo. Cuanto más se espacie nuestra mente en Jesús, tanto menos nos envolverá la neblina de la duda, y más fácilmente colocaremos todas nuestras pruebas y todas nuestras cargas sobre el Portador de la Carga.»"
Alineaciones
¿Apoyar o no apoyar? Esa es la cuestión. Como en todo, nuestra guía debe de ser la Escritura.
Debemos apoyar la libertad religiosa pues es lo que promueve la facilidad, comodidad y rapidez de la predicación del Evangelio. Pero NO debemos apoyar ningún intento de ecumenismo ni, mucho menos, cualquier intento de coerción sobre la proclamación de la Verdad Presente. La bestia del Apocalipsis milita para conseguir por fin la unión de todas las iglesias y de todos los gobiernos con el objetivo ulterior de dominar la tierra en todos los sentidos y someter al ser humano al poder de Satanás.
Dios nos ordena no mezclarnos con los "filisteos", los "babilonios"; ni con los "apóstatas" ni con los "incrédulos". Una cosa es acercarse para predicarles el Mensaje; y otra muy distinta es aliarnos con ellos. Tenemos que apartarnos del mal; y eso incluye no aliarnos con los malos. No debemos tocar la inmundicia (ni la que dicen, ni la que practican, ni la que promueven). Tampoco debemos hacer alianza con los impíos, pues su objetivo va en contra de los Planes Divinos. La única "mezcla" permitida es la que Cristo hacía: mezclarse para proclamar el Evangelio pero sin participar del pecado ni de las doctrinas falsas ni de los manejes oscuros para lograr objetivos negros.
Recordemos:
«"Salid de en medio de ellos y apartaos", dice el Señor; "y no toquéis lo inmundo, y Yo os recibiré.» (2Cor. 6:17 LBLA) «No harás alianza con ellos [...] no sea que te hagan pecar contra Mí [...] porque te será tropiezo.» (Éx. 23:32-33)
Reflejemos a Cristo
Las Escrituras nos llaman a esforzarnos por lograr nuestra santidad y perseguir la pureza de nuestro corazón:
«De Él {Dios Padre} sin embargo vosotros sois [renacidos] en Cristo Jesús, el cual nos es hecho de Dios sabiduría, y justicia, y santificación, y redención.» (1Cor. 1:30 NRV2000; llaves mías) «Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, pues Dios os escogió como primicias para salvación, por la santificación del Espíritu y la fe en la Verdad; a lo cual os llamó mediante nuestro Evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así pues hermanos, estad firmes y retened las enseñanzas con que fuisteis adoctrinados, bien por palabra o por nuestra epístola. Y nuestro Señor Jesucristo mismo, y Dios nuestro Padre, quien nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, consuele vuestros corazones, y los afiance en toda obra y palabra buena.» (2Tes. 2:13-17 BTX)
«Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.» (Mt. 5:8)
«Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.» (Heb. 12:14)
Guía: Principios Bíblicos
Finalizando... recordemos entonces cuál debe ser nuestro PARÁMETRO DE GUÍA en nuestro andar cristiano:
«Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), COMPROBANDO LO QUE ES AGRADABLE AL SEÑOR.» (Ef. 5:6-10)
Nuestro parámetro para medir debe ser la Regla de Dios. Evaluemos las cosas conforme a los gustos del Señor. Comprobemos todo bajo el Parámetro Divino, no bajo el humano, porque el parámetro humano puede fallar. Nuestros gustos son falibles y poco confiables; son pecaminosos y caídos, totalmente contaminados y fácilmente influenciables. En cambio, los Parámetros Divinos son infalibles, santos y perfectos. Si a Dios le agrada, a mí también y entonces lo conservaré o lo adaptaré. Si a Dios no le agrada, lo rechazaré o lo abandonaré. Tenemos que desterrar de nosotros todo lo que sea desagradable para Dios. Y conservar todo lo que es agradable al Todopoderoso. Y para todo, en la Biblia hay una respuesta o guía: a veces más directa, a veces más general, pero siempre perfecta. Busquemos los maravillosos principios bíblicos para poder ser guiados por ellos y obtener sabiduría de lo alto.
«Cada cristiano tendrá que aprender a refrenar sus pasiones y a guiarse por los buenos principios. A menos que lo haga, es indigno del nombre de cristiano.» {1JT 253.3} [https://egwwritings.org/?ref=es_1JT.253.3] «Dios tiene un pueblo distinto, una iglesia en la tierra, que no es inferior a otro alguno, sino superior a todos en su capacidad de enseñar la Verdad y vindicar la Ley de Dios. Dios tiene agentes designados divinamente, hombres a quienes está guiando, que han soportado el calor y la carga del día, que están cooperando con los instrumentos celestiales en hacer progresar el reino de Dios en nuestro mundo. Únanse todos con estos agentes escogidos, y sean hallados al fin entre aquellos que tienen la paciencia de los santos, que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús.» {CPI 433.1} [https://egwwritings.org/?ref=es_CPI.433.1]
¡¡AMÉN!! ¡¡MARANATHA!!
Escrito por Analía E. Piquard para Misioneros del Fuerte Clamor
[Todos los textos se transcriben en la versión Reina Valera 1960, salvo indicación contraria. | En las referencias, "pp y "up" significan "primera parte" y "última parte" del versículo respectivamente. | "Dicc. Strong" es Diccionario Strong de palabras originales del AT y NT (forma parte de Nueva Concordancia Strong Exhaustiva). | "Vine NT" es Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento de W. E. VINE.]
Bibliografía:
[0] Real Academia Española, "Trampa". Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=aGlB829 [1] Raimunda Lacerda, "La Importancia de la Formación Espiritual". Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/2752696/ [2] Wikipedia, "Lectio Divina". Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Lectio_Divina [3] Karen Beattie, Aleteia, "La oración diaria que puede cambiar tu vida". Recuperado de: https://es.aleteia.org/2016/05/02/la-oracion-diaria-que-puede-cambiar-tu-vida/ [4] Loyola Institute for Spirituality, "Programa de Formación Espiritual Ignaciana (PFEI)". Recuperado de: http://www.loyolainstitute.org/programa-de-formacin-espiritual-ignacia [5] IASD de Coamo, "Los peligros de la iglesia emergente", (incluye un video de desarrollo sobre esta peligrosa cuestión). Recuperado de: http://iasdcoamo.blogspot.com.ar/2014/10/los-peligros-de-la-iglesia-emergente.html [6] Ministerio Para Mi Pueblo, "El movimiento iglesia emergente". Recuperado de: http://www.formypeople.org/es/truth-book/emerging-church-movement/ [7] Got Questions, "¿Qué es un laberinto de oración? ¿Son bíblicos los laberintos de oración?". Recuperado de: https://www.gotquestions.org/Espanol/laberintos-de-oracion.html [8] Juan del Carmelo, "Oración repetitiva", Recuperado de: https://www.religionenlibertad.com/oracion-repetitiva-4022.htm [9] Real Academia Española, "Mantra". Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=OHrDfPh [10] Contemplative Outreach of West Michigan, "Método de la Oración Centrada". Recuperado de: http://cowm.org/en-espanol/metodo-de-la-oracion-centrada/ [11] Contemplative Outreach of West Michigan, "Guiones para la Oración Centrada". Recuperado de: http://cowm.org/en-espanol/guiones-para-la-oracion-centrada/ [12] Desarrollo Personal en línea, "Hipnosis, del trance ligero al profundo". Recuperado de: http://www.desarrollopersonalenlinea.com/hipnosis-del-trance-ligero-al-profundo/ [13] Tony Maya, Camino Sagrado, "Sonido sagrado: sanando con el tambor". Recuperado de: http://caminosagrado.com/santuario-de-amor/sonido-sagrado-sanando-con-el-tambor/ [14] Wikipedia, "Albert Pike". Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Pike
[15] Adrián Triglia, "Tálamo: anatomía, estructuras y funciones", Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/neurociencias/talamo-anatomia-funciones
[16] Diccionario de la Lengua Catalana, "Melisma". (Barcelona, 2002)
[17] Nelson Berrú, "Iglesia Adventista y sus Capacitaciones Ecuménicas" [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s3EBaRpqnqY
↓ Video del extracto analizado (o también en YouTube en https://youtu.be/h1lHJtpW6ok) ↓
[Este mensaje está extraído del sermón que el pastor Ted Wilson dio en la convención de ASI en 2011. El sermón completo en su versión original (en inglés) puede encontrarse en: https://www.youtube.com/watch?v=CkoHGrmLhNE]
ALGUNAS NOTAS NUESTRAS SOBRE MÚSICA Y ADORACIÓN:
"¿Cómo diferenciar lo espiritual de lo carnal?" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/cómo-diferenciar-lo-espiritual-de-lo-carnal/321718627996623
"¿Fuego extraño en el templo?" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/fuego-extraño-en-el-templo/262642477237572
"Lo SANTO vs lo PROFANO: cuestión de vida o muerte" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/lo-santo-vs-lo-profano-cuestión-de-vida-o-muerte/263965423771944
"Un Maligno Estratega" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/un-maligno-estratega/471918339643317/
"Ceder poco a poco" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/ceder-poco-a-poco/318094561692363
"Las excusas no sirven ante un Dios Santo" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/las-excusas-no-sirven-ante-un-Dios-santo/318026258365860
"Ardor del corazón: ¿por la Palabra o por la música?" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/ardor-del-corazón-por-la-palabra-o-por-la-música/262621163906370/
Podés buscar en Facebook estas etiquetas: #DespiertaLaodicea #EscritoEstá #MFC #EGW | @MFuerteClamor @EnTransicionProVIda @Sometimiento.Adictivo.No.Es.Amor
Nuestra web ;D >> ministeriomfc.wixsite.com/mfuerteclamor & ministeriomfc.wixsite.com/notas-mfc