top of page
  • Analía E. Piquard

La profecía de los 2300 días


"Hasta dos mil y trescientas tardes y mañanas"

Este es un acotado estudio sobre la apasionante profecía de los 2300 días de Daniel 8:14 (incluyendo las 7 semanas, las 62 semanas, la semana 70 y los 1810 días). En esta nota ni desarrollé ni puntué; digamos que es algo intermedio entre puntualizar y desarrollar, pero que igualmente nos ubica bastante y nos da el perfecto pie para seguir profundizando.


;) Recomiendo luego seguir estudiando a solas ¡pues tuve que acortar demasiado! (Consejo: deja que la Biblia se interprete a sí misma. Lee todos los versículos indicados para comprender todo en detalle, pidiendo antes que el Espíritu Santo guíe el entendimiento.

Y ayúdate con una concordancia para continuar tu estudio. Una excelente herramienta de análisis bíblico para tu computadora es el e-Sword.)

Vamos a ir por partes (y al final un resumen):

INTRODUCCIÓN

1. La profecía completa está escrita en Daniel 8:3 al 14. Se extiende al capítulo 9 con detalles y explicaciones. Pero la cita puntual está en Daniel 8:14.


"Y él dijo: 'Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado'. " (Dan. 8:14)

PURIFICAR EL SANTUARIO

¡Alabado sea Dios por eso!

¿Qué significa limpiar el santuario? Brevemente lo podemos explicar así [más info en el suplemento al final]:


En el juicio

Al transgredir la Ley rebelándonos contra Dios somos culpables y debemos pagar la pena. Dicha pena es una sola: la muerte eterna. Dice Jehovah: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Rom. 6:23) Claramente, es un precio que todos podemos pagar. A causa del pecado en nosotros, todos podemos y debemos morir para siempre. Pero se ejecuta un impresionante Plan de Redención para poder hacer efectiva esa dádiva inmerecida a quienes se conviertan al Señor, ante quien nos hemos rebelado: borrando para siempre sus pecados de sus respectivos "prontuarios" (registros) por la sangre de Cristo.

Pero este plan no fue solo la cruz. Esta fue solo una fase, super crucial, pero no la única. Demás está decir que, si por alguna razón y de alguna forma, el Mesías no cumplía su misión, todo el plan habría caído. La VICTORIA de CRISTO fue vital para el Plan. Pero no es todo el plan como bien lo explica Pablo en Hebreos. [Más adelante lo puntualizaré.]

Dios nos lo ejemplificó doblemente tanto en el servicio del Santuario Terrenal -trazado especialmente para nosotros- como en las fiestas solemnes; trataré de simplificarlo:

A) FIESTAS SOLEMNES DE JEHOVAH

Son 7 y están listadas en Levítico 23:

1 FIESTA DE LA PASCUA (Pesaj), v. 5

Muerte de Jesús, el Cordero Inmolado >> "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." (1Cor. 5:7)

2 FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA, v. 6-8

Cristo murió sin pecado, tuvo una vida justa >> "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." (Heb. 4:15-16)

3 FIESTA DE LAS PRIMICIAS, v. 10-15

Resurrección de Jesús >> "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida." (1Cor. 15:20-23)

4 FIESTA DE PENTECOSTÉS O DE LAS SEMANAS, v. 16-18

Ungimiento de Cristo como Sumo sacerdote y comienzo de su servicio sacerdotal >> "Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre." (Heb. 8:1-2)

5 FIESTA DE LAS TROMPETAS, v. 27-32

Trompeta

Anuncio del Comienzo del Juicio >> "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: 'Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas'." (Ap. 14:6-7) [H8643 teruá; clamor, i.e. aclamación de alegría o grito de batalla; especialmente clarinada, toque de trompetas, como alarma:- aclamar, alarma, algazara, clamar, clamor, estrépito, estruendo, grito de guerra, júbilo, pregón, son, sonar, tocar, vocerío. Es decir que se puede traducir como "son de trompetas" (como dice en Lev. 23) pero también como "grito" o "clamor".]

6 DÍA DE LA EXPIACIÓN, v. 27-32

Comienzo del Juicio Investigador previo a la 2° Venida >> "Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?" (1Ped. 4:17)

7 FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS O CABAÑAS, v. 34-36

Liberación del Pueblo de Dios en la 2° Venida >> "Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo; y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: 'Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito'." (Neh. 8:14-15) "Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: 'La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero'." (Ap. 7:9-10)

B) SERVICIO EN EL TEMPLO

1 Lugar Santo: servicio sacerdotal continuo y diario con sacrificios generales de mañana y tarde (porque también estaban los individuales)

servicio sacerdotal continuo y diario: apunta a la obra de intercesión de Cristo en el Santuario que es continua hasta que termine el Tiempo de Oportunidad de Salvación; dicha mediación permite que todo aquel que pida perdón en Jesús por un pecado sea perdonado (hasta que se haga la revisión en el juicio; porque como muestra la parabábola de los dos deudores, el perdón puede ser revocado).

sacrificios de mañana y tarde: apunta al pago del castigo; Cristo intercede por su propio sacrificio; es por su sangre que somos perdonados; sin el sacrificio de Cristo sería inviable.


Plan de salvación básico, resumido

◘ en la realidad, que es Celestial –pues todo esto es figura de aquello– el sacrificio y el sacerdote son la misma Persona; a diferencia del tipo terrenal, el antitipo celestial es Cristo mismo que muerto y resucitado, ahora actúa de Mediador por los que profesan su Nombre. Hablando del Santuario Terrenal, del sistema de sacrificios y del sistema sacerdotal, dice Pablo: "los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: 'Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte'." (Heb. 8:5)

Oración y contrición

2 Lugar Santísimo: servicio anual con el sacrificio de un macho cabrío (se echaban suertes entre dos machos cabríos, y solo uno era sacrificado); era el Día de la Expiación del pecador arrepentido, un día especial de ayuno, oración y contrición.


servicio anual: oficiado por el sumo sacerdote únicamente que además llegaba hasta el Propiciatorio (en el Santísimo); no era diario porque apunta a la obra de juicio que se hace en el Cielo simbolizando la obra de revisión de todo profeso y ex-profeso más la obra de intercesión de Cristo por sus fieles y haciendo diferencia en el proceso; era distinto al anterior y era único en el ciclo anual. En el caso de Cristo es único en la historia.

el sacrificio del macho cabrío por Jehovah: el animal elegido debía ser sacrificado haciendo referencia al sacrificio de Cristo; pues Él sigue intercediendo por los perdonados. Pero solo un macho cabrío muere: porque solo Jesús fue inmolado por nuestros pecados.

◘ Pero este proceso de juicio e intercesión tiene un final. De esta manera, todos los pecados –que se iban "depositando" cual registro en el Santuario por el arrepentimiento y la confesión de cada uno– son limpiados del templo.

Es necesario entender que si no tenemos nuestros pecados en el santuario celestial, los tenemos en nosotros sin perdón ni intercesión y, por lo tanto, nosotros deberemos pagar el precio por esos pecados con nuestra propia muerte.

3 Al salir del Santísimo: al otro macho cabrío, que era por Azazel –la contraparte de Jehovah– se le imputan todos los pecados que han sido limpiados del santuario y se lo abandona en el desierto. Simbolo de Satanás en el mundo desértico e inhabitado durante el milenio. Luego Satanás pagará con su propia muerte (esta no es una muerte redentora sino un castigo, la misma paga que tienen los impíos) cada uno de los pecados de los santos redimidos a los cuales influenció para que cayeran, pero que fueron salvos por la muerte sustitutoria de Jesús.

◘ estos pecados dentro del Templo Celestial son todos los confesados de parte de los que han profesado alguna vez el Nombre de Cristo (antes y después de su venida, antes como promesa [Mesías], o después como promesa cumplida [Jesús]); aún de los que han apostatado luego. Los registros permanecen para ser investigados durante el Juicio. Estos pecados se limpian de dos maneras posibles:

  1. los de los santos que han perseverado en Cristo (declarados justos) son imputados en Satanás;

  2. los de los apóstatas que se han alejado de Cristo (declarados injustos) vuelven a ser imputados en ellos; vuelven a cargar con sus pecados cometidos y, después del milenio, pagarán por ellos con su muerte.

De esta manera el Santuario Celestial queda purificado. Los impíos, los que jamás han aceptado a Dios y siempre estuvieron en abierta rebelión, no son juzgados ahora sino durante el milenio como explica Apocalipis 20: el apuro de este juicio previo a la Segunda Venida es para demostrar a los ángeles por qué se lleva a algunos y a otros no, quiénes son los súbditos de su reino, quiénes son los verdaderos redimidos. Estos registros y juicios son para mostrar a los testigos la justicia de Dios al decidir sobre cada caso. [Todo este proceso podrá ser otra nota...]

El Tabernáculo por dentro

LA PROFECÍA

"TARDES Y MAÑANAS"

El versículo hace referencia a "tardes y mañanas" que (como en Génesis 1) significa 'días'. Pero a diferencia de Génesis –en el cual corresponden a días literales–, aquí no: pues Daniel es un libro de profecías.

Proféticamente hablando: un día es igual a un año literal, según Números 14:34 ("un año por cada día") y Ezequiel 4:6 ("día por año"). Por lo tanto los 2300 DÍAS representan a 2300 AÑOS en la historia.

Este gran período de 2300 días proféticos está formado por pequeños períodos, a saber:

7 semanas, 62 semanas, 1 semana y el resto que son 1810 días.


He aquí un diagrama para ayudarnos a ubicarnos en el tiempo...

Diagrama de los 2300 días/años
Notas del Diagrama anterior

[A lo largo del estudio te referenciaré a estas notas como "ND" (nota de diagrama) y el nro.]

LAS PRIMERAS 70 SEMANAS

2. El ángel Gabriel recibió la orden de contarle y explicarle al profeta Daniel la profecía de los 2300 días. Esta comienza con un corto período de 70 semanas.

Las setenta semanas se describen en Daniel 9:24 al 27. Y su explicación está en Daniel 8:15 al 27 y 9:20 al 27. "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo" (Dan. 9:24) se traduce más fielmente al original como: "Setenta semanas están desglosadas sobre tu pueblo". ('Desglosadas' significa ‘apartadas, descontadas, cortadas o separadas de algo más grande’). ¿Pero desglosadas de qué? Como en Daniel 8 y 9 se habla únicamente del período de los 2300 días, se entiende que estas 70 semanas se desglosan de los 2300 días proféticos o años literales. Al retomar el ángel la explicación en Dan. 9:24 lo hace haciendo referencia a las 70 semanas. Es lo primero que señala indicando incluso cuándo comienzan más un desglose más pequeño dentro de este período de 70 semanas. En otras palabras, estas están al principio del gran período de los 2300 días.


Pero como se refiere a semanas y no a días, deberemos hacer el siguiente cálculo: si cada semana tiene 7 días...

1 semana ------------------ 7 días

70 semanas ------------------ X días

Es decir: 7 días x 70 semanas = 490 días que representan (día por año) a 490 años, al principio de los 2300 (como se muestra en el cuadro).


3. El ángel dijo más: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo" (Daniel 9:24).

"Sobre tu pueblo": Porque estas 70 semanas o 490 años es un período donde el "protagonismo" lo tiene el pueblo judío. Si a los 2300 años le restamos 490 quedan 1810 años. Los 1810 años restantes de los 2300 es un período donde el "protagonismo" pasa a los gentiles (no-judíos literales).

  1. Antes y durante los 490 años, el pueblo de Dios era el Israel Literal.

  2. Luego de esos años y hasta el final de la Historia, el pueblo de Dios es el Israel Espiritual.

[Más acerca del Israel Espiritual en Nota: "Los 144.000 sellados" >> link]

Jesús es el centro de esta profecía y de toda la Biblia

De todas maneras, en toda la profecía el verdadero protagonista es Cristo Jesús.

Al leer los Evangelios y los Hechos, se distinguen órdenes de Cristo a sus discípulos algo peculiares en el momento de ir a predicar. Las 70 semanas proféticas terminaron tres años y medio después de la muerte de Jesús. Esto significa que hasta ese momento la oportunidad, como pueblo, era todavía de los hebreos, y es por eso que Jesús prohíbe a sus discípulos predicar a los gentiles en ese tiempo (Mateo 10:5 y 6). Debían predicar solamente a las "ovejas perdidas de la casa de Israel" pues ya se estaban acabando las 70 semanas de la profecía, o sea el tiempo de oportunidad.


  • NOTA: Desde la antigüedad (Jacob, Moisés, etc.) hasta el fin de los 490 años –tres años y medio después de la muerte y resurrección de Jesucristo– fue toda la oportunidad de cientos de años que se le dio a los judíos de ser el Pueblo de Dios. La nación judía rechazó ser el Pueblo de Dios y rechazó y mató a Cristo Jesús; y al terminar los 490 años, Dios permite que ahora se le predicase en forma extensiva, a los gentiles, o sea todo aquel que no sea judío (como nosotros). Ahora la oportunidad de ser el "Nuevo" Pueblo de Dios (o Israel Espiritual) es de los no-judíos, los gentiles, el remanente.

  • Esto no impide que si un judío acepta a Cristo se salve: la salvación es individual, como siempre lo fue, pero Israel como Nación ya no es más el Pueblo de Dios; al contrario, Dios lo maldijo. (No es más el pueblo embajador, el mensajero; ahora la Iglesia Cristiana es el pueblo embajador. “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.” (2º Corintios 5:20). Ahora el pueblo de Dios, somos nosotros. La oportunidad es nuestra –como pueblo– desde el comienzo de los 1810 años hasta el Fin del Tiempo de Gracia (cuando ya nadie tendrá oportunidad de salvación).

ACLARACIÓN:

"Linaje de Abraham sois"

Importantísimo es dejar en claro que desde Adán y Eva (que no eran judíos porque no existía el pueblo hebreo) existe la oportunidad de salvación a TODO SER HUMANO: la nacionalidad no tiene nada que ver!

El objetivo del Israel Literal era doble:

a) ser mensajero de la Verdad para evangelizar al mundo, que no lo hizo, se encerró en sí mismo; y principalmente,

b) mantener viva la "simiente de la mujer" para que viniera el Mesías,

y cuando llegó, tristemente, lo rechazaron.

Por eso no continuaron como embajadores a "nivel nación".

COMIENZO DE LA PROFECÍA

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." (Dan. 9:24-27)

Diagrama: 69 semanas

4. Daniel 9:25 dice cuándo empezó este gran período profético de 2300 años, que coincide con el comienzo de las 70 semanas (ND1), pues, como dijimos, están mencionadas al principio: "desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén". Este decreto fue promulgado en su forma más completa por el rey Artajerjes. Sin embargo, Esdras 6:14 aclara que los tres reyes Ciro, Darío y Artajerjes, fueron quienes al promulgarlo, confirmarlo y completarlo, lo pusieron en las condiciones que la profecía requería.

  • Esdras 1:1-2; 3:3-5, aclara que por sobornos y presión se interrumpe la reconstrucción que Ciro ordenó.

  • Esdras 4:21-24, aclara que la orden de Artajerjes fue suspendida hasta la orden de Darío.

  • Esdras 6:14, aclara que la orden es conjunta, tomados los tres decretos como uno solo.

Períodos en orden de los tres reyes persas:

  1. Ciro II El Grande: 550 al 529 a.c. [Ref. bíblica: Esdras 6:1-5] {Siguió Cambises II, Esmerdis, Darío I y Jerjes I}

  2. Artajerjes I: 465 al 425 a.c. [Ref. bíb.: Esdras 7:11-15] {Siguió Jerjes II y Sogdiano}

  3. Darío II Ocos: 423 al 404 a.c. [Ref. bíb.: Esdras 6:7-8, 12]

Reyes persas y sus períodos

Como este decreto fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 AC., según Daniel 9:25 al 27 es a partir de aquí, que se cuentan 7 semanas, 62 semanas y una semana (7 + 62 + 1= 70 semanas). Desglosemos:

  • 7 semanas »»» 7 sem. x 7 días = 49 días/años. Fue exactamente el período que se tardó (ND2) en reconstruir Jerusalén, aún durante "tiempos angustiosos".

  • 62 semanas »»» 62 sem. x 7 días = 434 días/años. Fue el período que transcurrió entre el término de la reconstrucción y el ungimiento de Cristo (en su bautismo).

  • 1 semana »»» 1 sem. x 7 días = 7 días/años. "Y por otra semana" (v. 27). Fue el período durante el cual el Mesías fue bautizado, ungido, muerto y resucitado, y ya al final de la semana profética se confirma el rechazo de Israel a Dios como Nación.

LA SEMANA SETENTA

AL FINAL DE LAS 7+62=69

5. Contando 69 semanas (7+62), que son 483 días/años, se llega al otoño del año 27 DC. Y se cumple la profecía: “desde la salida de la orden (…) hasta el Mesías Príncipe habrá siete semanas y sesenta y dos semanas” (Daniel 9:25).


El fin de las 69 semanas, indica CUÁNDO sería cumplida la profecía del MESÍAS que vendría a salvar al mundo.


(Promesa repetida a Abraham. Promesa dada a la humanidad cuando en la caída de Adán, Dios tuvo que sacrificar dos animales por los pecados de la pareja y los cubrió con sus pieles y profetizada por Dios mismo en Gén. 3:15.)

Diagrama: semana 70

Bautismo de Jesús en el Jordán

El Mesías Príncipe prometido es el Hijo de Dios: Jesús. ‘Mesías’ significa ‘Ungido’. El versículo anterior, el 24, dice: “y ungir al Santo de los santos”.

Al terminarse los 483 años (69 semanas), comienza la última semana de las 70, o semana setenta, llegándose al otoño del año 27 que es cuando Jesús fue bautizado por Juan y ungido por el Espíritu Santo (ND3) [ver Hechos 10:38; Lucas 4:18, aquí Jesús mismo declara que fue ungido por el Espíritu, cumpliendo otra profecía escrita en Isaías 61:1 al 3 mencionado en Lucas; Marcos 1:14-15, aquí Jesús dice “El tiempo se ha cumplido” que es una frase usada en la Biblia para hacer referencia que llegó el momento para que se cumpliera una profecía].

  • NOTA: El ungimiento de un rey, un profeta, un sacerdote o un sumo sacerdote [Cristo era todo eso y además el Hijo de Dios, el Mesías Príncipe, el Santo de los santos] se hacía vertiendo un poco de aceite en la cabeza. El aceite es símbolo de la tercera persona de la Deidad: el Espíritu Santo. Los evangelios mencionan que el Espíritu bajó sobre Jesús: Mateo 3:16 dice “venía sobre él”, Marcos 1:10 expresa “descendía sobre él” y Lucas 3:21-22 aclara “descendió el Espíritu Santo sobre él”. Así Jesús fue bautizado para darnos ejemplo y ungido como Mesías Redentor. De esta manera, se cumple la profecía de la venida de la simiente de la mujer en Gén. 3:15: "[Dijo Jehová a la serpiente que era Satanás] 'Haré que tú y la mujer, sean enemigas; pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón'." [BLS]) y Cristo Jesús recibe la unción del Espíritu Santo: comenzando su ministerio en la tierra y confirmando que era el único y verdadero Ungido o Mesías de Dios, reconfirmado por la voz de Dios el Padre que dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" [Mat. 3:17].

6. La profecía continúa entonces: “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos” (Daniel 9:27), o sea la última de las 70. Son los siete últimos años del período concedido especialmente a la nación judía¹. El pacto, que antes estaba siendo simbolizado por la sangre de animales, ahora sería confirmado para siempre por el Verdadero Sacrificio, Jesús Inmolado, el Nuevo Pacto (Mateo 26:27-28; Lucas 22:20; 1º Corintios 11:25). El Cordero de Dios por fin dejaría de ser una promesa para convertirse en una realidad de salvación para aquellos que se arrepientan. Les declara Pablo a los hebreos: "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios" (Heb. 10:10-12). Y aclara: "Por tanto, Jesús es hecho Fiador de un mejor pacto." (Heb. 7:22)


¹ Durante ese plazo, que se extendió del año 27 al año 34 DC, Cristo en persona y luego por intermedio de sus discípulos, presentó la invitación del Evangelio especialmente a los judíos (indicación explícita en Mateo 10:5-6; una orden especificada por Él, pero que fuera de esta profecía carecería de sentido).



A LA MITAD DE LA SEMANA

7 + 62 + 1/2 + 1/2

7. El vers. 27 continúa: “a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. La semana tiene 7 días: la mitad son 3 días y medio. Después del bautismo de Jesús, exactamente 3 años y medio después, nuestro Señor fue crucificado (ND4).

Crucifixión de Jesús

Con el gran sacrificio ofrecido en el Calvario, terminó aquel sistema de ofrendas y sacrificios que durante 4000 años había prefigurado o representado al verdadero Cordero de Dios. Ya no hacía falta sacrificar un animalito para obtener el perdón, un mero símbolo; ahora, el sacrificio de Jesús redime a todo ser arrepentido de sus pecados que lo acepta como Redentor y le ofrece la salvación eterna. Los judíos, al rechazarlo, continuaron con el rito… en vano… Dios, en las leyes levíticas, ordenó un sacrificio continuo para representar la continua intercesión de Cristo en los Cielos: de continuo subía al cielo el humo del sacrificio que se realizaba (para intercesión del pueblo más los sacrificios individuales). Referencias: para el sacrificio continuo por el pueblo ver Levítico 6:8-9, 12-13; para el sacrificio individual ver Levítico 5:14-15 y 6:7.

Pero estas leyes fueron crucificadas junto con Cristo porque el verdadero Cordero había sido sacrificado en la cruz. Estas leyes se conocen como leyes ceremoniales y leyes levíticas. (Estas leyes no tienen nada que ver con la Ley Moral o los Diez Mandamientos de Éx. 20 o Deut. 5 que son eternos y reflejan el carácter de Dios; Ley por la cual seremos juzgados y que solo la sangre de Cristo nos redime de la culpabilidad y de la paga del pecado (que es la muerte), porque el pecado es transgresión de la Ley, de esa Ley, la eterna, la moral, la que refleja a Dios.)

[Más acerca de la Ley de Dios en Nota: "¿Conoces la Santa Ley de Dios?" >> link]

  • NOTA: La muerte de Cristo, el verdadero sacrificio y ofrenda por nuestros pecados, que durante milenios fue simbolizada por los sacrificios y ofrendas de animales ‘perfectos y sin mancha’ en los servicios del santuario terrenal, fue la que terminó con todos esos sacrificios. A partir de la mitad de la semana 70, no debían simbolizar nada, no podían más cumplir con su función, porque ya se había cumplido el Verdadero Sacrificio; ya no tenía sentido sacrificar corderos sin mancha, pues el Cordero de Dios había sido sacrificado.

  • El Mesías prometido ya era una realidad. ¡Es una realidad! ¡Amén! Es por eso, que cuando Jesús muere colgado en la cruz –en el año 31 DC., a la mitad exacta de la semana profética–, el velo del templo se rasgó en dos (Mateo 27:50 y 51; Marcos 15:37 y 38; Lucas 23:45 y 46; Juan 19:28 al 30 –Juan escribe que Jesús dijo “Consumado es”, Él había cumplido su misión y selló la profecía de los 2300 días: ya nada podía impedir que se cumpliera el resto de esa profecía–) indicando que esas ceremonias y sacrificios de animales ya no tenían razón de ser.

Resurrección de Jesús

FIN DE LOS 490 AÑOS

8. En el año 34 DC., al completarse los 7 años (o sea 3 años y medio después de la muerte y resurrección de Cristo), se terminan los 490 años (ND5) concedidos al pueblo judío. En dicho año, por decisión del Sanedrín judaico, la nación ‘selló’ su rechazo del Evangelio con el martirio de Esteban y la persecución de los discípulos de Cristo (Hechos 7:55 al 8:4). Entonces, a partir del 34 DC., el Evangelio es predicado a todo el mundo por mandato de Cristo (Mateo 28:18-20; Marcos 16: 15 y 16; Hechos 8: 4 y 5; 22:21): la oportunidad como pueblo es de los gentiles.

  • ACLARACIÓN: Siempre la oportunidad de salvación fue para todo el mundo: lo que cambia es el grupo mensajero, el pueblo representante. Pero siempre es la "simiente de la mujer" desde Adán hasta el final: la descendencia de Set, la descendencia de Sem, Israel, la Iglesia Cristiana, la Iglesia Adventista del 7° Día, y por fin, la Iglesia Triunfante que verá volver a Cristo en gloria. Pero siempre es la simiente de la mujer (símbolo de la iglesia), en sus respectivas etapas y/o grupos.

 

Nota PLUS 1: Los 1260

Tan solo mencionaré una profecía que está dentro de la que estudiamos ahora: la profecía de los 1260 días proféticos o años literales, es paralela a la gran profecía de los 2300 días/años: dura 1040 años menos. El período de los 1260 años, dentro de los años restantes a las 70 semanas –los 1810 años que faltan para el final de la profecía–, empieza en el año 538 DC terminando en el 1798: es el tiempo durante el cual los cristianos sufren angustia, persecución y muerte bajo la opresión de Roma (dominio temporal del Papa), que es representada por la cuarta bestia en la visión de Daniel 7:23 y 25 “y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”. Un tiempo es un año: 360 días; tiempos, serían dos: 720 días; y medio tiempo, medio año: 180 días. Entonces: 360 + 720 + 180 = 1260 días, que “día por año” son 1260 años. Ratificado en Apocalipsis 12:14 (mujer pura = iglesia no corrompida, dragón y serpiente = Satanás “por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”), y mucho más claramente representada por la primera bestia en la visión de Juan en Apocalipsis 13:2 y 5 “y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses”. Aquí menciona “42 meses” (42 x 30 días = 1260 días/años). Mucho más claro en Apoc. 11:3 y 12:6 que, hablando del mismo período, dice “mil doscientos sesenta días”. Se conoce a ese período también como la Supremacía Papal. [Ubiqué este período en el Diagrama General.]

 

AL FINAL DE LOS 2300


Fin de los 2300 días

9. Los 1810 años que faltan para terminar el período de los 2300 años, significan la culminación de la profecía.

En Daniel 8:14 dice “el santuario será purificado”. Encontramos la figura del santuario en el A.T. cuando se habla del Tabernáculo erigido por Moisés y posteriormente el Templo construido por Salomón, ambos por orden expresa de Dios.. En el N.T. se hace alusión a este santuario como mera representación del verdadero Santuario que está en los Cielos (Hebreos y Apocalipsis). Daniel profetiza que debe purificarse el santuario: lo único que justamente puede ser purificado en el Cielo es el Santuario Celestial donde “están” los pecados perdonados del pueblo de Dios en el Lugar Santísimo (referencia: todo el libro de Hebreos). Y eso solamente lo puede hacer el Sumo sacerdote. Expliquemos un poco más: El santuario terrenal ya no existe. Y tanto Moisés como Pablo y Juan dejaron en claro que era tan solo un símbolo de lo celestial, un modelo, un reflejo, un EJEMPLO para que los cristianos del tiempo del fin, nosotros, pudiéramos comprender lo que sucede ahora. Hebreos 9:9 dice: “Lo cual es símbolo para el tiempo presente”. ¡Cuánto más ahora que el tiempo se está acabando y Cristo volverá como Rey de Reyes a buscarnos! TODA la Biblia fue escrita para el pueblo que vive en los últimos tiempos de la historia de la redención; y en especial los libros de Génesis, Ester, Job, Daniel, Hebreos y Apocalipsis. Libros importantes para los que vivimos en el final de la historia de la humanidad caída.

  • Moisés: Éxodo 25:8 y 9 “conforme a todo lo que yo te muestre”. Mandó a construir todo igual al diseño que le fue mostrado, un modelo, el celestial. El vio el santuario celestial e hizo una réplica...

  • Juan: Apocalipsis 11:17 al 19 “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo.” {Ver Éxodo 25:10 al 22; 37:1 al 9} y 15:5 al 8 “fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio (…). Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo”.

  • Pablo: Hebreos 2:17 “para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote (…) para expiar los pecados”; 8:1 y 2 “tenemos tal sumo sacerdote (…) ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre”; 9:22 al 24 “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios”; 10:19 al 22 “teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo (…) y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios”. {Para un análisis en profundidad leer Hebreos 8:1 al 10:25}.

10. Entonces el final de los 2300, que es en otoño de 1844 DC., indica el comienzo del juicio (ND6): que es la purificación del verdadero santuario (Daniel 8:14). Para entender esto, Dios nos dejó un ejemplo que simboliza ese juicio, para que podamos entender lo que ahora está ocurriendo en el cielo. Este ejemplo es el Gran “Día” de la Expiación.

Diagrama: final de los 2300

"Y Jehová dijo a Moisés: 'Dí a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo [el Lugar Santísimo], delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque Yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio'." [...] "'Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel'." (Lev. 16:2, 15-19)

11. Al investigar en las Escrituras esta profecía, los pioneros adventistas encontraron que el Día de la Expiación (que representaba lo que iba a suceder a partir de 1844) era el décimo día del séptimo mes judío (Levítico 16:29 al 34). El calendario judío es completamente diferente al nuestro: el décimo día del séptimo mes, que en el año 1844 caía sobre el 22 de octubre (ND6), fue considerado entonces como el día en que comenzó el período de Juicio sobre el pueblo de Dios, el gran día de la expiación, el momento de la purificación del Santuario Celestial.


Ampliemos un poco: A los días de resucitar, Cristo asciende a los Cielos como "Cordero Recién Inmolado" y se presenta ante el Padre. Su ofrenda sacrificial fue aceptada y entonces comienza a oficiar como Sumo sacerdote en el Lugar Santo del Templo Celestial ante el trono de Dios (representado por el propiciatorio donde permanecía la Shekinah {la gloria de Dios}).

Es importante entender que no pudo haber oficiado en el Lugar Santo antes de morir porque, como dice Hebreos, debía oficiar con su propia sangre, con su propio sacrificio hecho "una vez y para siempre". Luego de morir -y no antes- es que entra al primer departamento para comenzar la etapa de intercesión dentro del Plan de Redención.

Pero según la tipología descripta por Dios en el Santuario Terrenal, Jesucristo debía pasar al segundo departamento, la siguiente etapa del Plan. Y por eso existe en la Biblia la profecía de tiempo más larga: Jehovah nos indica cuándo entraría al Santísimo que es, según los 2300 días/años, en 1844. Así comenzó otra etapa del Impresionante Plan de Salvación, la etapa de limpieza del Santuario.

Ambos sucesos impresionantes están registrados en la Biblia [¡lo que habrá sido :O presenciarlos en el Cielo!]:

  1. Lugar Santo: Cristo asciende a los Cielos y se presenta ante el Padre luego de haber sido inmolado para comenzar su servicio de Intercesión en el primer departamento >> en Apocalipsis 4 y 5.

  2. Lugar Santísimo: Tanto Dios Padre como Dios Hijo se dirigen al segundo departamento y comienza el Juicio >> en Daniel 7:9-10, 13-18.

12. Jesús, nuestro Sumo sacerdote, estuvo oficiando durante 18 siglos (1813 años) en el Lugar Santo del Santuario Celestial -desde que resucitó y ascendió a los Cielos hasta el final de los 2300 años-, intercediendo por sus hijos. El 22 de octubre de 1844 pasó al Lugar Santísimo para comenzar el juicio o día profético de la expiación (no dura un día, tampoco un año, es un período desconocido de años que Dios no ha revelado).


Afligiréis vuestras almas

"Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo." (Lev. 16:30-31)

  • NOTA: En los ritos y fiestas judaicas, el solemne Día de la Expiación duraba exactamente un día: período durante el cual se guardaba una estrecha y muy especial comunión con Dios pues todos eran enjuiciados delante de Él. “Afligiréis vuestras almas” dice Levítico 16:29. Fue hecho como figura de lo que ahora estamos viviendo.

"También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo." (Lev. 23:26-29)

"Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra." (Lev. 25:9)

"Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a Mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de Él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea." (Joel 2:12-15)

  • ​El día de esa fiesta judía no corresponde al “día por año” porque no está dentro de una profecía. Es por eso que el día de la expiación mosaico duraba un día literal y se hacía una vez cada año como les fue ordenado. Con respecto al verdadero “Día de la Expiación” del Santuario Celestial se desconoce cuánto tiempo durará. Pero sí sabemos que se realiza una vez y para siempre pues forma parte del Plan Real de Salvación [doblemente "real", porque es el "verdadero" plan, el completo (y no solo la fase de la cruz); y porque lo lleva a cabo la Realeza del Cielo].

Resumen del Plan de Salvación:

1) Cristo, haciéndose hombre, vive una vida justa posibilitando el pago inmerecido del precio de infringir la Ley de Dios.

2) Cristo muere pagando el precio del pecado y haciendo provisión para todos aquellos que se arrepientan.

3) Cristo resucita victorioso, garantizando la victoria sobre la muerte.

4) Cristo oficia como Sumo sacerdote en el Lugar Santo; con la función de Intercesor por medio de su sangre derramada.

Jesucristo entregando las coronas de la Vida a los redimidos

5) Cristo oficia como Sumo sacerdote en el Lugar Santísimo; con las funciones de Intercesor y de Abogado Defensor (solo de los que permanecieron fieles) hasta terminar el Juicio Investigador (de todos los que han profesado su Nombre, según sus registros de vida).

6) Cristo vuelve en gloria a buscar a los justos redimidos (para vivir en el Cielo por mil años); ¡el rescate!

7) Durante el milenio se realiza el Juicio a los impíos y demonios mediante sus registros de vida (en ausencia de ellos).

8) Cristo con los redimidos vuelven a la tierra para mostrarle a los impíos y demonios el último juicio hecho sobre ellos.

9) Con el universo de acuerdo con los veredictos (incluyendo los rebeldes), se termina con el estigma del pecado con la destrucción total del mal (en el famoso infierno, el cual tiene principio y fin): el pecado, la muerte, los impíos, los demonios y el mismísimo Satanás son destruidos para siempre.

10) Cuando el fuego termina de consumir todo, el planeta es restaurado y los santos heredan la tierra.

13. Malaquías 3:1 al 5 explica lo que pasará luego de 1844.

"He aquí, Yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando Él se manifieste? Porque Él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos." (Mal. 3:1-5)

◘ (v. 1) “mi mensajero”: el mensajero enviado es la iglesia que predica; como Juan el Bautista preparó el camino para la venida del Cordero a la tierra como Redentor, la iglesia fue la encargada de preparar el camino para la venida del Sumo sacerdote del Lugar Santo al Lugar Santísimo en el Santuario Celestial. ¿Qué es preparar el camino? Predicar la Verdad Presente para ese tiempo y así preparar un pueblo que acepte la Verdad, obedezca al Señor, lo espere, lo ame con todas sus fuerzas y lo reciba.


Cristo frente al arca ante al Padre

◘ (v. 1) “vendrá súbitamente a su templo el Señor”: Jesús pasa al Lugar Santísimo ante el Padre (Daniel 7:13). Súbitamente, de repente, y muy pocos se enteran, totalmente opuesto a su segunda venida donde todo ojo le verá y será como fuego destructor (para los que le aborrecen) y como luz gloriosa (para los que le aman). Además aclara que viene a su templo, y no a la tierra.

◘ (v. 3) “afinar y limpiar la plata”: esto es intercesión y purificación del pueblo de Dios por la sangre de Cristo; al terminar son justos (ofrenda de justicia) los que han permanecido fieles.

(Hay tres grupos: los que nunca formaron parte del pueblo de Dios y no quieren serlo –ya son injustos y no son enjuiciados en este Juicio–; los que aceptaron alguna vez a Dios pero decidieron alejarse de Él –serán proclamados injustos en este Juicio–; y los que aceptaron alguna vez a Dios y nunca se alejaron de Él o se alejaron pero volvieron y que pertenecen al pueblo de Dios –serán proclamados justos por la Justicia de Cristo durante este Juicio–. De eso se trata brevemente el llamado Juicio Investigador: declarar ‘justo’ o ‘injusto’ a aquel que alguna vez aceptó el Nombre de Jesús y, al justo, purificarlo.)

◘ (v. 5) “y vendré a vosotros para juicio y seré pronto castigo”, dice Dios en Malaquías porque la paga del pecado es muerte y todo aquel que sea hallado injusto será castigado. De hecho, antes de la segunda venida de Cristo, ya comienzan a caer los juicios ejecutores de Dios, que son las copas de la ira de Dios o las siete postreras plagas que menciona Apoc. 16 (estas copas o plagas serán como un anticipo de la ejecución final que tendrá lugar después del milenio según Apoc. 20). Cuando termina el Juicio Investigador termina por ende el tiempo de gracia. Ya no habrá más oportunidad. Cristo no intercederá por nadie porque ya no será Sumo sacerdote sino Rey. Y cuando Cristo vuelva en gloria y majestad, los injustos clamarán aterrados a las montañas: "Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero" (Apoc. 6:16) pero los redimidos exclamarán felices: "He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación."(Isa. 25:9) Y frente a la segunda venida de Cristo en gloria y majestad, los injustos –que perseguían supuestamente en nombre de Dios al remanente fiel– verán quiénes son realmente los hijos de Dios.

LAODICEA Y EL JUICIO INVESTIGADOR

Laodicea: tibieza

La historia de la iglesia en tiempos del N.T. está descripta en el Apocalipsis (iglesias, sellos y trompetas). En la serie de las siete iglesias encontramos (como era de esperarse; está por todos lados) la relación con el Tiempo de Juicio. Enfoquémonos solo por arriba en las últimas tres: Sardis, Filadelfia y Laodicea.

  • SARDIS: significa "Lo que resta" y describe la Iglesia Reformadora que en medio de la oscuridad doctrinal y la apostasía, fue el resto que permaneció fiel y que, incluso, redescubrió verdades bíblicas olvidadas que llevaron a la Gran Reforma.

  • Se extiende desde 1517 a 1798.

  • FILADELFIA: significa "Amor Fraternal" y describe la Iglesia Mensajera encargada de tocar la Trompeta para avisar que la hora del Juicio había llegado; fue un tiempo de reavivamiento espiritual y de reforma vivencial y también de descubrimiento de maravillas bíblicas de Verdad Presente propias al Tiempo del Fin.

  • Se extiende desde 1798 a 1844.

  • LAODICEA: significa "Pueblo de Juicio"* y describe la Iglesia Remanente que vive durante el Juicio Investigador; este remanente también debe cumplir su rol de mensajero: debe continuar tocando la Trompeta, predicando la Verdad Presente y prepararse para el Fin del Tiempo de Gracia y recibir a Cristo en gloria.

  • Se extiende desde 1844 al Fin.

*G2994 Laodikeús de G2993; laodicense, i.e. habit. de Laodicea:- Laodicea, laodicense.

G2993 Laodíkeia de un compuesto de G2992 y G1349; Laodicea, lugar de Asia Menor:- Laodicea.

G2992 laós aparentemente palabra primaria; pueblo (en general ; así difiriendo de G1218; que denota el pueblo propio de uno):- gente, multitud, pueblo.

G1349 díke probablemente de G1166; derecho, recto (como auto-evidente), i.e. justicia (el principio, la decisión, o su ejecución):- castigo, condenación, justicia.

Es claro, Dios nos ubica no solo en el tiempo sino en el evento/proceso. Cuadrando perfectamente con la profecía de los 2300 días que demarca el inicio del período de Laodicea. O sea que la última fase de la historia de la iglesia transcurre bajo un solemne Tiempo de Juicio y entonces, al terminar dicho juicio y tener todos los veredictos sentenciados, vendrá el Día del Todopoderoso.

Escena de Juicio

14. Una vez terminada su obra de juicio (el juicio investigador), cada persona –desde Adán hasta los vivos al momento de la 2° venida– habrá sido juzgada y sentenciada, para vida o para muerte; entonces el Tiempo de Gracia habrá finalizado (Apocalipsis 22:11).


Este período de juicio todavía no terminó. Estamos viviendo en él: Cristo está abogando e intercediendo por sus santos ante el Gran Juez, que es Dios el Padre: Cristo, nuestro Mediador entre Dios y nosotros, nos defiende del Acusador de los santos mientras se examinan los registros de vida de cada uno.

"a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel." (Heb. 12:23-24) "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo." (1Jn. 2:1)


Y entonces cuando termine este juicio, Cristo vendrá [ver cuadro...] ya no como Cordero ni como Sumo sacerdote, sino como Rey y Guerrero a rescatar a todo su pueblo. [Cristo, ¡¡ven pronto!! ¡Amén!]

 

Antes de hacer un resumen para "ordenar" nuestras conclusiones...

Nota PLUS 2:

La Iglesia remanente (llamados ‘milleritas’ en sus comienzos por asociación con William Miller) surge unos años antes de 1844, por un despertar espiritual ante el supuesto regreso de Cristo a la tierra, que terminó en el Gran Chasco: se dieron cuenta que habían entendido mal: Cristo no venía a la tierra sino al Lugar Santísimo [como dice Malaquías, Hebreos, Levítico...]. (La Iglesia ha sufrido varios chascos a través de la historia; como los discípulos –que esperaban un Jesús que vencería a los romanos y reinaría en la tierra redimiendo a Israel– terminaron todos chasqueados y abrumados al verlo torturado y luego muerto en una cruz. De hecho, cuando resucitó, les costó creer que había resucitado.)

Librito dulce, luego amargo

Cristo profetizó el Chasco en el Apocalipsis con la figura de un librito dulce al paladar –la noticia, la esperanza y la espera del maravilloso regreso de Cristo– y amargo en el estómago –Cristo no regresó– (Ap. 10, especialmente los últimos cuatro versículos). Después de esta triste experiencia, la iglesia volvió a predicar.

Es en 1844 (22/Oct.) que el pueblo adventista vive el gran chasco. ¿Por qué entendieron mal? Porque en ese momento el mundo creía que el santuario era la tierra. Por eso, al leer “el santuario será purificado”, creyeron que era la destrucción por fuego de la tierra que será después del regreso de Cristo. Pero no se dieron cuenta, que el día y la hora de la venida del Hijo del Hombre, nadie lo sabe, sino sólo el Padre (Mt. 24:36, 44; Lc. 12:40).

Luego del chasco, al seguir investigando (permitiendo que la Biblia se interpretara a sí misma), Dios les reveló que en el cielo hay un santuario, el verdadero, que no fue construido por hombres. Es decir, que cuando dice “el santuario será purificado”, significa precisamente eso. El Espíritu Santo les mostró que la Biblia habla sobre un santuario terrenal que ya no existe y sobre un santuario en el cielo, del cual se hace referencia en varios libros de las Escrituras. Hebreos, por ejemplo, es un libro que exclusivamente se dedica a hablar sobre los dos santuarios, el terrenal y el celestial, y sobre la obra actual de Cristo en el cielo. (Cabe señalar que a Moisés, como se dijo, se le mostró en visión un modelo para construir un santuario, una réplica exacta de lo que había visto: el modelo que vio fue el Santuario Celestial.) [Más info en el suplemento al final.]

 

SÍNTESIS

"Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados" (Lev. 16:16pp)

"Y él dijo: 'Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado'. " (Dan. 8:14)

Las ‘70 semanas’ que forman parte de los 2300 días, profetizan:

  • El ungimiento de Cristo (ND3)

  • La muerte y resurrección de Cristo (ND4)

  • La finalización de la oportunidad de ser contados como Pueblo de Dios al Israel literal (ND5) y,

  • El inicio de la oportunidad de ser contados como el nuevo Pueblo de Dios al Israel Espiritual (ND5). Antes, el mundo venía al pueblo de Dios (Israel) para conocer a Jehovah [aunque igualmente debían ser mensajeros de justicia y no lo fueron] y ahora el pueblo de Dios sale a predicar al mundo. Es un cambio de embajadores.

El fin de los ‘2300 días’, profetiza:

  • La fecha de comienzo del Juicio Investigador (ND6) en el que todos los nombres (de muertos y vivos) que alguna vez profesaron ser hijos de Dios serán vistos por el Juez y juzgados por Él como ‘dignos para vida eterna’ o ‘hallados faltos para muerte eterna’ mediante la intercesión de Nuestro Gran Sumo sacerdote: Jesús. Cuando todos los nombres hallan pasado (aún los nuestros) el Tiempo de Gracia terminará, y ya nadie más podrá tener el perdón de Dios. El santo será santo y el injusto será injusto (Ap. 22:11-12).

  • Un mensaje de advertencia (Ap. 14:6-13) al mundo: durante el juicio (hasta antes de la Segunda Venida de Cristo) es predicado el mensaje de los tres ángeles (ND7) en busca de la conversión ante la Verdad.

  • La aparición del movimiento adventista como el remanente del tiempo del fin (ND6), que guarda los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesús (Ap. 14:6-12; 12:17; 19:10; 22:1) Según Malaquías Dios envía a su mensajero para que prepare el camino: Jesús traspasaría el Velo y comenzaría el Juicio y el mundo tenía que enterarse. "Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas." (Amós 3:7)

  • ¡Varios fieles interpretaron lo escrito por los profetas y se levantaron en el mundo anunciando la fecha de 1844! Pero el único que prosiguió (con sus defectos, pero que continúa) es la Iglesia Adventista del Septimo Día: su misión es predicar la Verdad Presente para este Último Tiempo.

¡¡Y entonces volverá el Señor (ND8)!! ¡¡Y falta poco!! Amén.

 

Nota: Es la única iglesia que predica el siguiente combo de mensajes, crucial para este momento de la Historia:

  1. "La hora de su juicio ha llegado": estamos en juicio y Dios llama al arrepentimiento y la conversión en Cristo.

  2. "Adorar a Aquel que hizo [todo]": la prueba final será elegir entre adorar al Creador en su día santo que es el sábado (instituido en la creación) o adorar a la bestia y su imagen (Satanás detrás) en su día profano que es el domingo, la contraparte.

  3. "Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube Uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda." (Ap. 14:14): al terminar el juicio (proclamado en Ap. 14:7) Cristo Jesús volverá en gloria a rescatar del maligno a su pueblo y a castigar a los impíos.

  4. Y más temas cruciales: como la mortalidad del alma, la reforma pro-salud, el santuario celestial, la Deidad triuna, el cuerno pequeño y Babilonia, etc.!

Este mensajero es especial y su razón de ser es predicar estas verdades olvidadas o cambiadas: "Yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de Mí" (Mal. 3:1) "Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, Yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible." (Mal. 4:4-5) Elías representa también a este remanente mensajero que pondrá ante todos la elección de adoración entre Dios y Satanás. Se da el mensaje de advertencia, pero la decisión, por supuesto, siempre es individual.

 

CONCLUSIÓN

Cristo, Nuestro Intercesor

Estamos viviendo en tiempo de juicio. Dios nos lo avisa y nos llama a la (re)conversión: "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: 'Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a Aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas'." (Ap. 14:6-7) "Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a Mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios" (Joel 2:12-13pp)

¡¡Preparémonos: pronto se cerrará el tiempo de oportunidad de salvación!! Arrepintámonos, (re)convirtámonos, consagrémonos y santifiquémonos. ¡Maranata!

Isa. 41:10

de Analía E. Piquard

para Misioneros del Fuerte Clamor

1° página del archivo

Para un análisis con mayor profundidad, usa la Concordancia Bíblica para la versión de Biblia que utilices, el Diccionario Bíblico Adventista y el Comentario Bíblico Adventista.

En el programa e-Sword puedes encontrar gratis el Diccionario Strong que es ultra valioso para conocer el significado de las palabras en el original (hebreo, arameo, griego).

Un libro de EGW que se llama Cristo en su Santuario trata en profundidad sobre esta profecía y sobre todo lo relacionado con ella: es maravilloso.

Preparé un suplemento con algunas citas de este libro y algunos comentarios del CBA para que puedas ahondar tu estudio. Haz clic en la foto para acceder al archivo:

[Investigación realizada en Sept/1997 - revisada en Mayo-Junio/2008 - revisada otra vez en Mayo-Julio/2014; y por último, revisada, completada y publicada en Junio-Julio/2018 - subida al Blog de MFC el 5/ago/18 exactamente.]

_________________________________

Nota sobre la Ley Dvina

Más sobre la Ley de Dios en Nota: "¿Conoces la Santa Ley de Dios?" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/conoces-la-santa-Ley-de-Dios/265409566960863

Nota sobre el Israel espiritual

Más sobre el Israel Espiritual en Nota: "Los 144.000 sellados" >> https://www.facebook.com/notes/misioneros-del-fuerte-clamor/los-144000-sellados/276753235826496

2639 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page