top of page
Analía E. Piquard

¿Y si tus ojos ven lo sobrenatural?


¿Y si tus ojos ven lo sobrenatural?

Subtít.: "Deidades Paganas Manifestarán Poder"

Intro

Este no es un simple estudio sobre "credulidad versus incredulidad". Va más allá; pues nos adentraremos en un tema que muy de vez en cuando tratamos. Y no sé porqué... tal vez sea por nuestra propia naturaleza caída... ... ...

:/ Sí.

Todos somos peligrosamente incrédulos en algunos momentos o etapas de nuestra vida. Contrariamente, somos seres totalmente crédulos ante lo que ven nuestros ojos. Y si es sobrenatural, metafísico o milagroso... ¡mucho más!


Todavía más peligroso... nos guiamos por nuestros sentidos y no por la Palabra de Dios. Nuestro Señor nos ha instado a guiarnos únicamente por el "Escrito Está"; es decir: "si la Biblia lo dice, lo creo" y "si la Biblia no lo dice, no lo creo". Y esto no se refiere solamente a frases o palabras exactas, sino también a conceptos encerrados en las Sagradas Escrituras: los grandes tesoros. Toda doctrina que no cuadre enteramente con la Palabra, es falsa.


:|


PERO Y ¿QUÉ PASA CON LO QUE NUESTROS SENTIDOS CAPTAN?

Por Vista O Por La Palabra

Milagro: apertura del mar

Gran peligro corremos cuando nos guiamos solo por vista. O cuando "la vista" le gana a la "fe" (entendamos: nosotros dejamos que gane). Cristo Jesús criticó a los que creen solo por vista: "Jesús le contestó [al oficial del rey]: 'Ustedes no creen, si no ven señales y milagros'." (Jn. 4:48) Como ejemplo y en contra partida, el oficial sí creyó sin ver ("el hombre creyó la palabra" v. 50).

La actitud de creer solo por vista es más que RIESGOSA. Es totalmente peligrosa porque somos seres finitos; solo comprendemos en parte la realidad. Y aún más, esta actitud es un error que conlleva en sí mismo una falla espiritual tremenda: pues EL VERDADERO CRISTIANO CREERÁ SOLO POR LA PALABRA DE DIOS y no por sus sentidos³, no se dejará llevar por los milagros sino por los tesoros bíblicos, no confiará jamás en su percepción sino que confiará en el Escrito Está y solo se guiará por la Santa Palabra, no confiando jamás en sus sentidos ni en milagros ni en fábulas. Esta es la fe que viene por la Palabra de Dios. Y esta crítica no es porque sí... Dejarse guiar por lo que nos parece ver o vemos es un arma de doble filo; totalmente un riesgo en el cual el tiro nos saldrá por la culata. Siempre.

"Ahora pues, la fe viene por escuchar atentamente, por escuchar atentamente la Palabra de Dios." (Rom. 10:17 NT "Peshitta")

"Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos." (Stg. 1:22)

La Palabra de Dios


Advertencia Para Todos

Guiarse por vista es un grave peligro del cual Satanás se agarrará con toda su fuerza para engañar a todos los que pueda.


¿Nos estamos preparando para lo que se viene? :O ¿Tenemos una idea de lo que realmente está por suceder? Satanás, lleno de astucia y experiencia, hace y hará de todo para engañar al mundo. Y es DIOS el que nos avisa de esto para que no seamos engañados si nos preparamos y velamos. Jehovah Dios nos advierte para que podamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contrarrestar su mentiroso poder en nosotros.

"Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración." (1Ped. 4:7)

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe." (1Ped. 5:8-9pp)


Milagro idolátrico

Esta nota surge porque me apareció esta noticia en internet A LAS HORAS de haber leído esta cita de EGW... Quedé estupefacta... No por la noticia en sí, sino por la inevitable relación noticia-cita. ¡Lo terrible es que esto es solo una pequeña muestra de las cosas que pasarán! ¿Esto no es nada en comparación? Nada.

Antes de ir a las Escrituras Sagradas del Señor, la primera parte de la cita de Ellen White dice:

Asombro - sorpresa

«A medida que nos acerquemos al fin del tiempo, habrá una demostración cada vez mayor de poder pagano; deidades paganas manifestarán su notable poder, y se exhibirán a sí mismas ante las ciudades del mundo; y esta situación ya ha comenzado a cumplirse. Mediante una diversidad de imágenes el Señor Jesús le presentó a Juan el carácter malvado y la influencia seductora de los que se han destacado en su persecución del pueblo de Dios. Todos necesitan sabiduría para investigar cuidadosamente el misterio de iniquidad que figura en forma tan destacada en las postrimerías de la historia de esta tierra...» {MSV76 138.3}


¿Te imaginas lo que está describiendo Elena? Y como escribí: "¡Lo terrible es que esto es solo una pequeña muestra de las cosas que pasarán! ¿Esto no es nada en comparación? Nada."

Luz en manos
Milagros idolátricos

¿Pero por qué nada? Porque esto es una imagen [estatua] que el diablo hace mover, o aparenta hacer mover (según corresponda) para dar fuerza a su engaño; solo una estatua que se mueve. Bueno, sí; me dirán: "¡¿Pero te parece poco que se mueva una estatua?!" Jaja No. No es poco la verdad... También hay otros milagros como por ejemplo las imágenes que lloran sangre (algunos son puras patrañas humanas y otros sí son engaños diabólicos). Pero ¿qué pasaría si ante la gente "deidades paganas" se manifiestan mostrando "su notable poder" y se exhiben "a sí mismas" como dioses entre la gente? ¿Qué pasaría si aparecen supuestos dioses vivitos y coleando en medio de las "ciudades"? Eso... es peor...

[Imagino la versión moderna y en carne y hueso de la película 'Dioses de Egipto' (2016): supuestos "dioses" caminando entre nosotros, mostrando sus poderes y adorados por todos los que no se guíen por las Escrituras.]

Si las personas quedan rendidas ante meras estatuas imaginémonos lo que pasaría ante seres que se presentan como deidades y con poder... ¡cuánto engaño! ¡cuánto riesgo para el que se fíe de sus sentidos! Nuestro enemigo, que es el enemigo de Dios, no se anda con pequeñeces. Algunas de estas falsas deidades podrán ser humanos a quienes Satanás les "da" poder para engañar. ¡Pero otros serán verdaderos demonios disfrazados como "seres de luz" (locución hoy de moda) jugando a ser dioses! ¿Logras imaginarte toparte con un supuesto ser de luz que de pronto hace que todo su y/o tu alrededor brille? ¿O que levites? ¿O vueles? ¿O que haga que de pronto aparezcan rosas o un animal? ¿O que haga caer fuego del cielo? ¿Te pusiste a pensar cómo y cuánto te podría mover el piso cuando este ente te dice ser dios?

Milagros de falsas deidades ante tus ojos

:O :O :O :O

"Escrito Está"

Solo el 'Escrito Está', solo el 'Así dice Jehovah' podrá mantenernos firmes en el lugar, anclados en lugar seguro; y el resto irá a la deriva por los falsos vientos de doctrinas y espíritus de demonios que soplarán en sus velas. :( Tal vez te preguntarás el porqué. Se debe a que estas deidades falsas OSTENTARÁN REAL PODER :O ante nuestros ojos los cuales no podrán negarlo (el milagro existe); pero al mismo tiempo DIRÁN COSAS QUE CONTRADICEN en parte o por completo a la Palabra de Dios, y aquí sí podremos refutar: si la Biblia lo contradice, es falso, y no debemos dejarnos engañar.

"Semeíon"

¿Japonés? No, griego. =D

Ahora vayamos a las Santas Escrituras. "Y obra grandes prodigios, de tal modo que hace descender fuego del cielo a la tierra, a la vista de los hombres." (Ap. 13:13 VM¹) Otra versión traduce: "Hacía milagros asombrosos, incluso que cayera fuego del cielo a la tierra mientras todos observaban." (Ap. 13:13 NTV)

"semeíon"

La palabra griega para prodigios o milagros es "semeíon" (Dicc. Strong G4592): "indicación, específicamente ceremonial o sobrenatural:- milagro, señal, signo". Este es un detalle que debe llamar nuestra atención. Este vers. se refiere a una señal o milagro ceremonial, y también sobrenatural, ¡pues hace caer fuego del cielo! ¿Y por qué es importante esto? El Apocalipsis aclara esto porque es importante; pues es la forma en que Dios mostraba su aprobación y su autoridad.

Tornado
Tsunami

Podría haber puesto que "revuelve los vientos para destruir" (tipo tornados) o que "levanta las olas cual montañas" (tipo tsunamis) o que "hace aparecer cosas", sin embargo usó la expresión "hace descender fuego del cielo a la tierra". Un milagro ceremonial. Y no es casual porque las dos bestias

hacen lo mismo que Satanás; manejadas por él, quieren hacerse pasar por Dios... así como lo hizo Nimrod, rey de Babel, posterior Babilonia. Veamos:

Dios le dice a Isaías: "pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: '¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro!' [...] Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: 'Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo'. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo." (Isa. 14:4, 11-15) (Importante: Nimrod decía ser el dios sol, su esposa decía ser la diosa luna y su hijo la estrella de la mañana...) "Nadie os engañe en ninguna manera; porque [Cristo] no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como dios, haciéndose pasar por Dios." (2Ts. 2:3-4)

Notemos incluso que aprovechando al rey de Babilonia se hace referencia a Satanás: ¡porque obraron igual! Y será otra vez al final de los tiempos... ya no con Babel como ciudad, sino como símbolo del sistema apóstata... ¡Y para hacerse pasar por Dios qué mejor que usar su forma de aprobar! ¡Qué mejor que copiarlo!


"Milagro" según RAE

Veamos qué enseña el Comentario Bíblico sobre esta palabra en los vers. 12:1 y 13:13 de Apocalipsis:

"Señal. Gr. s'méion, 'señal', 'marca', 'prenda', de s'máin, 'dar señal', 'significar', 'indicar'. S'méion se traduce frecuentemente como 'milagro'; describe un milagro como señal de autoridad. En Apoc. 12:1 s'méion significa una señal que anuncia acontecimientos venideros." (CBA Ap. 12:1) "Señales. Gr. s'méion. Estas señales serán el medio principal por el cual el príncipe del mal asegurará para sí el homenaje de los habitantes de la tierra. Estos milagros engañarán a los habitantes del mundo y los inducirá a creer que la nueva organización -la 'imagen a la bestia'- tiene la bendición de Dios." (CBA Ap. 13:13)


Es claro: "un milagro como señal de autoridad" y que la imagen de la bestia "tiene la bendición de Dios". Es decir que los milagros son usados para dos fines principales:

a) para hacer creer que Dios está actuando a través de ellos; aunque no sea así porque contradicen su Palabra; y b) para hacer creer que el obrador de milagros es Dios o un ser sobrenatural o al menos con autoridad.

La Gloria De DIOS

El vers. dice entonces "que hace descender fuego del cielo a la tierra, a la vista de los hombres." (Ap. 13:13 VM) Y como dijimos esto es vital de entender.


Aprobación divina por fuego

Hacer caer fuego del cielo era un milagro que demostraba la aprobación divina y la divinidad misma; y algunos ejemplos tenemos.


• EJEMPLOS DIRECTOS a) confirmación del pacto con el pueblo b) aceptación de los sacrificios de Elías c) aceptación de los sacrificios de Salomón • EJEMPLOS INDIRECTOS d) inauguración del Santuario e) inauguración del Templo • EJEMPLO IMPLÍCITO f) el sacrificio de Abel • EJEMPLO DERIVADO g) demostración de poder


Dios desciende al Sinaí en fuego

Analicémoslos para reconocer la verdadera dimensión de todo esto, el impresionante alcance de este versículo de Apocalipsis:


• EJEMPLOS DIRECTOS


a) Jehovah confirma el pacto: "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi Pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." [El pueblo dice que sí al mensaje que da Moisés...] "Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera." (Éx. 19:5-6, 18) Dios había descendido en fuego.


Dios manda fuego sobre el altar

b) Jehovah acepta los sacrificios de Elías: "Y Elías volvió a decir al pueblo: 'Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres. Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo. Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios'. Y todo el pueblo respondió, diciendo: 'Bien dicho'. Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: 'Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo'. Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: '¡Baal, respóndenos!' Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho." [Ningún dios respondió...] "Entonces dijo Elías a todo el pueblo: 'Acercaos a mí'. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado." [...] "Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: 'Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que Tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que Tú, oh Jehová, eres el Dios, y que Tú vuelves a Ti el corazón de ellos'. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: '¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!'" (1Rey. 18:22-26, 30, 36-39)

Dios envía fuego sobre la ofrenda de Salomón

c) Jehovah acepta los sacrificios de Salomón: "Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: 'Porque Él es bueno, y su misericordia es para siempre'." (2Cr. 7:1-3)

ESH "Fuego" en hebreo 2° Crón. 7:1-3

• EJEMPLOS INDIRECTOS


Dios desciende al Tabernáculo

d) Jehovah inaugura el Santuario Terrenal: "'Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que Yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios'." [...] "Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la obra. Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba." (Éx. 29:43-46; 40:33-35) [Se desprende de a), b) y c). La gloria, que es como fuego, llenó el templo; es Dios el que elige si el fuego de su gloria consumirá o no, como ocurrió con la zarza (el fuego no la consumía). La nube cubría la gloria divina para que el pueblo no muriera quemado.]


Inauguración del Templo

e) Jehovah inaugura el Templo: "Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto." [...] "He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de Él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, nuevas lunas, y festividades de Jehová nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel. Y la casa que tengo que edificar, ha de ser grande; porque el Dios nuestro es grande sobre todos los dioses." "Acabada toda la obra que hizo Salomón para la casa de Jehová, metió Salomón las cosas que David su padre había dedicado; y puso la plata, y el oro, y todos los utensilios, en los tesoros de la casa de Dios. Entonces Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos de Israel y a todos los príncipes de las tribus, los jefes de las familias de los hijos de Israel, para que trajesen el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, que es Sion." "Entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios." (2Cr. 1:3; 2:4-5; 5:1-2, 13up-14) [Ídem comentario d). De hecho, deriva el concepto de a), b), c) y d).]


• EJEMPLO IMPLÍCITO


Abel obedece y Dios lo aprueba

f) Jehovah aprueba el sacrificio de Abel: "Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante." (Gén 4:2up-5) [¿Cómo mostró el Señor su agrado? Con fuego que quemó el holocausto. Las frutas y verduras quedaron intactas, mientras que el fuego consumió el cordero de Abel. ¿Por qué? Porque éste obedeció lo que Dios pedía -creyendo en la promesa de Jesús- mientras que Caín hizo lo que él quiso.] Así lo describe Elena White: "Abel trajo los primogénitos de su rebaño, y de los mejores, como Dios lo había ordenado; y con humilde reverencia presentó su ofrenda con plena fe en el Mesías venidero. Dios la aceptó. Una luz procedente del cielo consumió la ofrenda de Abel. Caín no vio manifestación alguna de que la suya hubiera sido aceptada. Se airó con el Señor y con su hermano. Dios estuvo dispuesto a enviar a un ángel para que conversara con él." {HR 55.1} ['Luz que consume'... ¿fuego? Si nos basamos en las experiencias de Elías y Salomón, sí. No hace falta conjeturar, pues el autor de la Biblia, el Espíritu, explica cómo lo aprobó en los ejemplos b) y c); son bien evidentes dichos casos. Evidentes e impresionantes.]

→ ¡¿¡Lo que debe de haber sido ver estos hechos :O y lo que habrá sido experimentarlos!?! ←



Recapitulemos un poco: para la inauguración del Santuario Terrenal, figura del Celestial, Dios dijo: "el lugar será santificado con mi Gloria". El fuego hace referencia a la Gloria de Dios. La Gloria de Dios se ve como fuego. Escribe Moisés: "Y la apariencia de la Gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel." (Éx. 24:17) "Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso." (Deut. 4:24)


Dios es el Fuego que consume. Por eso se pregunta quién vivirá junto al "fuego abrasador". Dice el profeta: "¿Quién de nosotros morará con el Fuego Consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las Llamas Eternas? El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras." (Isa. 33:14up²-16) ¡¡Cuán bello!! ¡Qué promesa maravillosa!


Pero ¿Quién es el "Fuego consumidor"? ¿Quién es las "Llamas Eternas" cuya gloria es como "Fuego Abrasador"? YHWH (transliterado a Yahweh o Jehovah).

 

Paréntesis importante: Desaprobación y Destrucción

El fuego aprueba y desaprueba
El infierno futuro y temporal

También el fuego divino desde los cielos es señal de desaprobación cuando destruye... pues para el santo es vida, pero para el impío es destrucción; como hizo con Sodoma y Gomorra y como hará en el futuro infierno, en la tierra. "Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre" (Ap. 20:9-10pp)

El lago de fuego y azufre destruirá a todo lo malo: incluyendo demonios y personas. Pues Dios es Fuego Consumidor para el pecador no arrepentido pero es Fuego que calienta en el invierno y Agua de Vida para el contrito y humilde de corazón. Lamentablemente hemos perdido el temor y la reverencia al Altísimo. Es algo que debemos recuperar. ¡Entender y recuperar!

Fuego enviado para destruir

El N.T. declara: "Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es Fuego Consumidor." (Heb. 12:28-29)

Depende de nosotros si su Gloria nos destruirá o no...

"Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos." "Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros." "Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: 'Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios'." (Éx. 14:14, 19-20, 24-25)

"Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: 'Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la Ley, y de Jerusalén la Palabra de Jehová." "Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la Luz de Jehová." "Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido" "Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la Presencia temible de Jehová, y por el Resplandor de su Majestad, cuando Él se levante para castigar la tierra." (Isa. 2:2-3, 5, 12, 19)

Entendamos: Dios es Santo y Justo. Y por causa de su inconmen-surable Santidad y Justicia, nada que sea inicuo e injusto puede soportar la Gloria de Dios. Solo el justo puede ver a Dios y vivir. Cual la experiencia de Nadab y Abiú, la gloria de YHWH destruye al pecador impenitente: "Y de la presencia de YHVH salió un fuego que los consumió y murieron en presencia de YHVH." (Lev. 10:2 BTX) El Tiempo de Misericordiosa Gracia se está terminando: tenemos que trabajar para crecer en nuestra santificación y reflejar su carácter: "¡Bendecidos aquellos que son puros de corazón! Porque ellos verán a YAHWEH." (Mat. 5:8 DA) "Ya no habrá allí nada puesto bajo maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la Ciudad, y sus siervos lo adorarán. Lo verán cara a cara, y llevarán su Nombre en la frente." (Ap. 22:3-4 DHH)

 

• EJEMPLO DERIVADO


Granizo mezclado con fuego

El granizo y el fuego destruyeron todo
Akenatón IV (hijo de Amenofis III)

g) Jehovah demuestra que es Dios: "Entonces Jehová dijo a Moisés: 'Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: "Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: 'Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque Yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como Yo en toda la tierra. Porque ahora Yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. Y a la verdad Yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi Nombre sea anunciado en toda la tierra. ¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir? He aquí que mañana a estas horas Yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora. Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá'"'. De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo. Y Jehová dijo a Moisés: 'Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto'. Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país. Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo. Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: 'He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos'." (Éx. 9:13-27) [El diabólico faraón, conocido como Amenofis III*, se vio obligado a reconocer a Jehovah como el verdadero y único Dios; aunque le duró minutos... :/ Sus dioses eran inútiles ante YHWH, pero el faraón lo volvió a rechazar. Sin embargo, la extraordinaria muestra de poder en las plagas y la apertura del mar con la muerte de Amenofis III dentro de las aguas, hicieron que su hijo Akenatón se convirtiera al Dios verdadero. Y si bien el diablo trató de ocultar esta maravilla de testimonio, disfrazando la historia como que adoraba al sol, no pudo hacerlo por completo. En otra nota hablaremos más de esto... pero ahora sí diremos que, respetando su cultura, lo llamó Atón y convirtió a Egipto en un imperio monoteísta... hasta su muerte. Impresionantes evidencias arquelógicas: ¡testimonio absoluto: YHWH es el único Dios y fue adorado en el mismísimo Egipto! ¿Y cómo lo demostró? Entre otros prodigios, haciendo caer fuego del cielo junto con el granizo. "Fuego mezclado con el granizo, tan grande" que todo aquel que no le obedeció... "perdió". (Y volverá a suceder...) Además de la impresionante columna de fuego y nube que protegió a su pueblo del enemigo {ver Éx. 14}. Fuego... una y otra vez...]




El Quid De La Cuestión

Volvamos al quid de la cuestión: el fuego que baja del Cielo demuestra Quién es Dios: YHWH. Y es por eso que su enemigo quiere EMULARLO. Al fin del Tiempo del Fin se le permitirán ciertas manifestaciones que antes no le fueron concedidas... Se le permitirá engañar hasta lo sumo. Incluso, si los escogidos pudieran ser engañados, lo serían: pero no lo serán porque se guiarán por el "Escrito está" y contra eso no hay "fuego del cielo" que valga. ¡Ay de los que se fíen de sus ojos!


Fuego desde los Cielos

Frases como: "el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios" (1Rey.18:24), "sea hoy manifiesto que Tú eres Dios en Israel" (18:36), "respóndeme, para que conozca este pueblo que Tú, oh Jehovah, eres el Dios" (18:37), "¡Jehovah es el Dios, Jehovah es el Dios!" (18:39), "conocerán que Yo soy Jehovah su Dios" (Éx. 29:46), son ciertamente reveladoras. Dios demostraba con fuego ser el verdadero y único Dios en el Universo. El fuego de su Gloria.

Y hubo momentos en que Jehovah le prohibía a Satanás emularlo como pasó con Elías: "el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios". El diablo no pudo engañar a la gente aunque se "moría de ganas" por hacerlo. Pero durante el Fin del Tiempo del Fin, bien antes de la segunda venida de Cristo en gloria, se le permitirá el uso de su poder: no será coartado [únicamente tendrá prohibido imitar la segunda venida de Cristo como está descrita en la Biblia; pero fuera de eso tendrá plena libertad para desplegar sus engaños como quiera].

Ojos maravillados

Y como vimos, los que no son Dios -el diablo por detrás y la bestia por delante- quieren ponerse en lugar de Dios, como Dios; y qué mejor que copiar la forma que utiliza Dios (usada para demostrar su soberanía y autoridad) para hacerse pasar por Dios, aunque claramente no lo son. Parece trabalenguas... Pero es terrible. Realmente harán grandes prodigios "haciéndose pasar por Dios" (2Ts. 2:3-4). Harán lo que sea para engañar. Algunas cosas están prohibidas... como imitar la segunda venida de Cristo tal cual se describe en la Biblia, como ya dijimos... pero el enemigo lo hará tan espectacular que la gente quedará totalmente embaucada y maravillada... hipnotizada... :/

¡CUATRO VECES!



"Prodigio" según la RAE

El apocalipsis menciona siete veces la palabra "semeíon":

  • tres de ellas hacen referencia a la visión de Juan en el cielo como si este fuera una pantalla. ¡Increíble habrá sido eso!;

  • dos veces están en el versículo que leímos y el subsiguiente (capítulo 13),

  • la sexta vez en el capítulo 16 y

  • la séptima en el capítulo 19.



Recordemos que tiene una clara relación con lo religioso y ceremonial y con lo sobrenatural: y que se traduce como milagro, señal, signo, prodigio.




Veamos las últimas cuatro:



1° y 2° "También hace grandes SEÑALES, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las SEÑALES que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase." (Ap. 13:13-15)

Habrá personas que la adorarán por miedo o por conveniencia (la marca en la mano; adoran aunque no estén convencidos), pero la gran mayoría obrará por convicción, la adorarán por haber sido embaucados por la primera y segunda bestia y por el mismo Satanás (la marca en la frente; adoran porque están convencidos).

El extra importantísimo de este versículo es que Jehováh nuestro Dios nos da un alisiente, un incentivo que alimenta nuestra seguridad y nuestra confianza. El Señor nos deja en claro que le ha puesto un límite de acción a Satanás: "engaña a los moradores de la tierra con las SEÑALES que se le ha permitido hacer". Ya lo habíamos mencionado: tendrá plena libertad de acción, pero dentro de cierta demarcación impuesta por el Todopoderoso. ¡Alabado sea Aquel que está en Control de todas las cosas!

 

"Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen SEÑALES, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso." (Ap. 16:13-14)

El Omnipotente está insistiendo en el asunto: ellos harán milagros. El milagro no es evidencia de Verdad. El milagro no es evidencia de Divinidad. Estos son milagros mentirosos. ¡No nos dejemos engañar! Nuestra ancla contra la deriva en el mar por los vientos de doctrina es la Sagrada Escritura.

"Engaña. Jesús amonestó respecto a 'falsos Cristos y falsos profetas' que se levantarán y harán 'grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos' (Mat. 24:24). Pablo declaró que el anticristo obraría en los últimos días 'con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad' (2 Tes. 2:9-10). Como una PREPARACIÓN PREVIA para el Armagedón, los 'espíritus de demonios, que hacen señales' irán 'a los reyes de la tierra en todo el mundo' (Apoc. 16:14). El mundo actual por lo general no cree en milagros. Lo que ciertos grupos afirman que son milagros, los escépticos lo atribuyen a circunstancias casuales, prestidigitación o fraude. [... Los fenómenos físicos inexplicables y lo sobrenatural no tienen lugar en su esquema de la realidad.] Satanás se alegra de que haya una incredulidad pues así conviene a su propósito de engaño. Los vers. 13 y 14 del cap. 13 revelan que cuando llegue el tiempo apropiado, Satanás empleará su poder sobrenatural de una manera especial para engañar. 'Lo que se predice aquí no es una simple impostura' (CS 609). Los hombres, incapaces de explicar los milagros de Satanás, los atribuirán al poder de Dios. Todo el mundo caerá en el engaño." (CBA Ap. 13:14) [El Comentario Bíblico Adventista refiere a las siguientes páginas para estudiar en profundidad: "Ver 3JT 285; CS 646-647, 682; PE 88." Recomiendo leer las 5 páginas, ¡y sus contextos también!]

 

"Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las SEÑALES con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre." (Ap. 19:19-20)

Antes de que Juan profundice en el cap. 20 el tema del apresamiento y la posterior destrucción del diablo y sus secuaces, la visión lo sintetiza en dos versículos al final del capítulo 19. Pero es interesante notar que en este muy breve resumen ¡igual se detalla el peligro de los milagros que hicieron para engañar "a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen"! ¡Era necesario recalcarlo! Apocalipsis enfatiza este punto para que entendamos la gravedad del tema y lo peligroso de este engaño. No pensemos que será una pavada fácil de resistir. Satanás tiene miles de años de experiencia (tanto en la Cielo como en la Tierra); no es ningún improvisado.

Ahora es común que aparezcan falsos Cristos haciéndose pasar por deidades. ¿Has oído por ejemplo del Cristo Maitreya? Es el famoso "Cristo" de la Nueva Era. Les habla y se les presenta a sus seguidores. Especialmente a su portavoz. Dijo que aparecería en persona... y LO HIZO hace unos años y por el mundo. Ahora prometió volver... Incluso se pueden acceder a audios suyos que herizan la piel... Y sin dudas creo que este Maitreya no es nada en comparación de lo que se viene...

Ojos maravillados

Para Satanás es necesario vestirse como el mismo Cristo para someter a todos los que pueda como su último as en la manga. ¡¡Y lo hará al final del tiempo!! Profetizado está. Pero mientras, aparecen estas pseudo-deidades -algunas humanas, algunas demoníacas- y son seguidas por millones de personas... :( ¡Millones! Sumémosle las miles de vírgenes y santos, las imágenes habidas y por haber de todo tipo y religión, las personas que se autonombran dios y hacen milagros... :/ Y multitudes, totalmente embaucadas por el Demonio, se desviven por adorarlos... ¡Cuánta oscuridad! ¡Cuánta confusión! ¡Y cuánta blasfemia cuando el ser creado se hace llamar Dios! =(

 

Que se nos grabe a fuego: "A Jehová tu Dios temerás, y a Él solo servirás." (Dt. 6:13pp)



He aquí el párrafo entero de E. White:

«A medida que nos acerquemos al fin del tiempo, habrá una DEMOSTRACIÓN cada vez mayor de PODER PAGANO; DEIDADES PAGANAS manifestarán su NOTABLE PODER, y se EXHIBIRÁN a sí mismas ante las CIUDADES del mundo; y esta situación ya ha comenzado a cumplirse. Mediante una diversidad de imágenes el Señor Jesús le presentó a Juan el carácter malvado y la INFLUENCIA SEDUCTORA de los que se han destacado en su persecución del pueblo de Dios. Todos necesitan SABIDURÍA PARA INVESTIGAR cuidadosamente el MISTERIO DE INIQUIDAD que figura en forma tan destacada en las postrimerías de la historia de esta tierra... En el tiempo mismo en que vivimos, el Señor ha llamado a su pueblo y le ha dado un MENSAJE para presentar. Lo ha llamado a EXPONER LA MALDAD del hombre de pecado, que ha hecho de la ley del domingo un poder distintivo, que ha pensado en cambiar los tiempos y la Ley, y ha oprimido al pueblo de Dios que se mantiene firme para honrarlo y guardar el único verdadero día de reposo, el sábado de la creación...» {MSV76 138.3}


prodigio

Otra versión traduce el versículo: "Así es que engañó o embaucó a los moradores de la tierra con los prodigios que se le permitieron hacer a vista de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra, que hiciesen una imagen de la bestia, que habiendo sido herida por la espada, revivió, o curó, como dijimos." (Ap. 13:14 Oro) Prepárate para no ser embaucado por él. Estudia la Palabra de Dios y conságrate en comunión permanente a Aquel que es Fiel y Justo para perdonar y salvar a los que por amor se acercan a Él con humildad y sincero arrepentimiento.


Describe Elena White en Primeros Escritos: "Está, por medio de su poder y sus prodigios mentirosos, destruyendo el fundamento de la esperanza cristiana, y apagando el sol que ha de alumbrarlos en el camino angosto que lleva al Cielo. Está haciendo creer al mundo que la Biblia no es inspirada, ni mejor que un libro de cuentos, mientras ofrece algo que la ha de reemplazar, a saber, las manifestaciones espirituales." {PE 91.1}

"Es un canal totalmente dedicado a él y bajo su control, y puede hacer creer al mundo lo que quiera. Al Libro que ha de juzgarle a él y a sus seguidores, lo pone en la sombra, exactamente donde quiere que esté. Al Salvador del mundo lo reduce a la condición de hombre común; y como la guardia romana que vigiló la tumba de Jesús difundió la mentira que los príncipes de los sacerdotes y ancianos pusieron en su boca, así también los pobres y engañados seguidores de estas así llamadas manifestaciones espirituales repiten que nada hubo de milagroso en el nacimiento, la muerte y la resurrección de nuestro Salvador, y tratan de hacer aparecer que dicen la verdad. Después de relegar a Jesús a una posición inferior, atraen la atención del mundo sobre sí mismos y sus milagros y prodigios mentirosos, que, declaran, superan por lejos las obras de Cristo. De esta manera el mundo cae en el lazo y es adormecido por una sensación de seguridad, de tal manera que no descubrirá el engaño espantoso hasta que hayan sido derramadas las siete plagas. Satanás se ríe al ver el éxito de su plan, y cómo todo el mundo queda apresado en la trampa." {PE 91.2}


"Pronto se producirán entre las naciones graves dificultades, que no cesarán hasta que venga Cristo. Como nunca antes necesitamos unirnos para servir a Aquel que ha preparado su trono en los cielos, y cuyo reino rige sobre todos. Dios no ha abandonado a su pueblo, y nuestra fuerza estriba en no abandonarle a Él." {3JT 286.2} "Los juicios de Dios están en la tierra. Las guerras y los rumores de guerras, la destrucción por incendios e inundaciones, dicen claramente que el tiempo de angustia, que se ha de intensificar hasta el fin, está muy cerca." {3JT 286.3}


¡No nos dejemos estar!

La Biblia: nuestra salvaguardia

¡El fin se acerca apresuradamente! ¡¡Y tenemos que prepararnos para poder resistir, fieles, en el grupo de los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen la Fe de Jesús a pesar de todo lo que ocurra a nuestro alrededor!! Si no quieres ser engañado: AFÉRRATE A LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y ESTÚDIALAS CON DEVOCIÓN. QUE LA BIBLIA SEA TU ANCLA SEGURA EN ESTE MAR DE CONFUSIÓN. Y entonces, frente a los prodigios de engaño de las supuestas deidades, puedas decir como Jesucristo: "Vete, Satanás, porque escrito está: 'Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás'." (Mat. 4:10)

¡Dios nos bendiga y nos ayude a perseverar en la Verdad! ¡¡Maranatha!!


Escrito por Analía E. Piquard para Misioneros del Fuerte Clamor


Amenofis III / Amenotep III

[¹Salvo indicación contraria, como esta, todos los versículos se encuentran en la versión Reina Valera 1960 (RV1960). | ²up: última parte; pp: primera parte. | ³Esto tampoco excluye a los oídos: los que creen atrayentes doctrinas por escuchar algunos versículos interesantes más sus conjeturas y explicaciones sin una investigación profunda individual y propia, también entran en este cuadro peligroso de personas que solo se guían por sus sentidos. Únicamente el "Así dice Jehovah" puede mantenernos anclados en medio de la tormenta. | *Amenofis III reinó desde c. 1391/0 a 1353/2 a. C., año de su muerte y año del éxodo; "falsificaron" una momia para disimular su muerte en el Mar Rojo.]


_______________________________


UN PLUS

El Mensaje final de Dios vs la Falsedad a pleno (inmediatamente antes del Tiempo de Angustia):

"Vendrán SIERVOS DE DIOS con semblantes iluminados y resplandecientes de santa consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la tierra. Se realizarán milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios seguirán a los creyentes. Satanás también efectuará sus FALSOS MILAGROS, al punto de hacer caer fuego del cielo a la vista de los hombres. Apocalipsis 13:13. Es así como los habitantes de la tierra tendrán que DECIDIRSE en pro o en contra de la VERDAD." {CS 597.1}

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page